Los sarpullidos y las ronchas son comunes y benignos en la infancia, además de fáciles de tratar en casa. Por otro lado, es importante considerar que ciertas enfermedades infecciosas tienen como síntoma la aparición de sarpullido, como la varicela, el sarampión, o incluso males más graves.
La púrpura , por ejemplo, es una afección que produce picor constantemente, y se debe a un desarreglo venoso, ya que las venas dejan escurrir la sangre formando puntos de este color. Si se acompaña de fiebre, puede indicar la presencia de un problema serio que requiere observación inmediata.
¿Cómo saber qué produce el sarpullido o las ronchas en los niños?
- Trata de descubrir cuál es la causa del sarpullido. Si te parece que es púrpura, llama al pediatra en seguida. Lo mismo si crees que se trata de varicela, sarampión u otra enfermedad infecciosa.
- Si el sarpullido aparece en la zona de los pañales, puede deberse a dermatitis del pañal, impétigo u hongos.
- Si aparece después de una salida al bosque, puede ser veneno de alguna planta.
- Si comió algo nuevo o empezó con un nuevo remedio, puede tratarse de una reacción alérgica.
- Si ya va al jardín infantil, quizás se ha contagiado de varicela u otra enfermedad infecciosa.
- Por último, una erupción escamosa roja en forma de círculo en el torso o en el cuero cabelludo, puede indicar una infección micótica llamada culebrilla.
- En infantes, cuando el prurito aparece detrás del cuello, el pecho y la parte superior de la espalda, generalmente se debe a una erupción por calor. Es causada por las glándulas sudoríparas bloqueadas, las que se curan solas una vez que enfría la piel con agua tibia y se le pone al niño la ropa más ligera posible.
¿Qué puede indicar el doctor?
- El profesional tratará el problema con antihistamínicos y te indicará cómo ayudar a tu hijo a evitar sustancias que lo irriten en el futuro.
- Ésta puede ser una tarea difícil, pero es importante intentarlo. Para sarpullidos más comunes, recetará alguna loción refrescante o una crema en base a cortisona más fuerte, si se trata de un caso más severo.
- Algunos especialistas recomiendan remedios caseros, pero esto quedará a su criterio.