Son muchos los problemas que pueden afectar la visión infantil y a su vez, estas impiden el optimo desarrollo visual y de aprendizaje en los más pequeños. Cuando el bebé nace, lo normal es que se le practique un examen visual, para comprobar que no exista ningún tipo de infección o problemas estructurales en los ojos, sin embargo, se debe seguir realizando un seguimiento a la vista de los infantes.
Detectar a tiempo estos problemas en la visión infantil es fundamental para evitar que estas infecciones puedan influir en el desarrollo del niño, tanto los padres, cuidadores y maestros, debemos estar muy atentos ante cualquier indicio de afecciones oculares, sobre todo, porque ellos aún desconocen el funcionamiento correcto del sistema visual.
Además se ha determinado que éstos mismos problemas visuales afectarían directamente en el aprendizaje escolar (Cómo aprendemos, leemos, escribimos y la destreza y agilidad con la que se realizan las tareas académicas). Por tal razón, especialistas se refieren a la relación entre la visión y el aprendizaje y cómo muchas veces las fallas en él están enmascarados por afecciones en la vista.
¿Cómo se relacionan?
- A muchos niños o adolescentes con problemas en la vista se les diagnostica inicialmente con trastornos como Déficit de Atención, también con dislexia o hiperactividad, sin realizar previamente un examen de la vista.
- Aunque el comportamiento entre el Déficit de Atención y problemas visuales puede ser similar, el diagnóstico y tratamiento es diferente.
- Cuando el niño no puede ver correctamente lo que está en la pizarra, se puede volver distraído, irritable, conversador y esto atrasa su aprendizaje o la rapidez con la que realiza sus actividades.
Problemas más comunes en la visión infantil
- La hipermetropía infantil o fisiológica (incorrecta visión de cerca).
- Miopía (no ven bien de lejos).
- El astigmatismo (tienen una visión irregular).
- Daltonismo (deficiencia o ceguera al color).
- Estrabismo (falta de alineación o paralelismo de los ojos).
- Ambliopía u ojo vago (falta de visión de un ojo anatómicamente normal).
Tratamiento
- Examen del desarrollo de la visión.
- Uso de anteojos apropiados según el examen realizado previamente.
- Tratamiento de Terapia Visual para desarrollar adecuadamente las Habilidades Visuales.