Dormir bien es fundamental para el buen desarrollo del niño, en lo cognitivo, emocional y físico, es por ello que la rutina del sueño en nuestros hijos se relaciona directamente con su optimo crecimiento y desarrollo social.
El dormir es un acto espontáneo del ser humano; así no lo queramos, llega el momento en el que el sueño nos vence por completo y caemos rendidos en la cama, lo mismo pasa con nuestros chicos. Sin embargo, es necesario dormir una cantidad de horas establecidas para el buen descanso (que sea un sueño reparador y confortable que los prepare para el próximo día).
Problemas de sueño en niños con hiperactividad
- Existe relación bidireccional entre los problemas de sueño y los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- La psicopatología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el ciclo estar despierto-dormir comparten el mismo mecanismo neurobiológicos.
- Las disfunciones que presenta la Corteza Central en los niños con TDAH está relacionada con el control de atención, sueño y estado de ánimo.
- Las alteraciones en la rutina del sueño en niños con hiperactividad es superior a la de chicos sanos.
- Más de la mitad de los casos de niños diagnosticados con hiperactividad presentan trastornos del sueño.
- Presentan dificultad para quedarse y permanecer dormidos.
- Son inquietos cuando están en la cama (mueven sus piernas aún estando dormidos, sueño inestable y somnolencia durante el día).
Establecer rutinas de sueño en niños hiperactivos
Todos aquellos métodos utilizados para crear rutinas de sueños que generen un optimo y saludable descanso son llamados higiene del sueño, así que debemos realizar una revisión exhaustiva del higiene del sueño en los niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. De igual forma, si el chico presenta alguna de las características mencionadas anteriormente, es recomendable que sea supervisado por un especialista para detectar y tratar a tiempo esta alteración.
No existe un tratamiento especifico para tratar a los niños con TDAH, no obstante, la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF), nos ofrece algunas recomendaciones:
- Establecer en casa rutinas de sueño con horarios establecidos para dormir, tomar siestas, descansos, y levantarse a la misma hora.
- Escuchar música tranquila o una ducha con agua tibia antes de dormir, puede acelerar el proceso del sueño del niño.
- Crear normas sobre el uso de la televisión, videojuegos y aparatos electrónicos, sobre todo evitarlos antes de dormir.
- Buenos hábitos alimenticios, es importante que el niño coma sano y excluir de la dieta alimentos o productos con cafeína.
- Permanecer con ellos en la cama hasta que logren conciliar el sueño.
- La habitación debe estar aislada de ruidos externos, con buena temperatura y poca luz.
- Si el niño practica deportes o realiza ejercicios, es necesario que su cuerpo permanezca en reposo por lo menos 4 horas antes de dormir.