Se ha determinado por años que el maltrato físico y psicológico no es la forma correcta de educar a nuestros hijos, más aún cuando se comprobó que el abuso familiar o domestico refleja cambios en el cerebro de los niños, tanto, que puede asemejarse al cambio cerebral que sufren los soldados que han sido expuestos a combates o guerras.
El maltrato infantil modifica el cerebro del niño
Para corroborar la veracidad de dicha teoría, investigadores de la Universidad de Londres realizaron escáneres cerebrales de niños que habían sido expuestos a maltrato o violencia en sus hogares, lo que dio como resultado «mayor actividad en dos áreas del cerebro asociadas a la detección de amenazas y a los trastornos de ansiedad».
Lo que causa relevancia en el estudio es que estos son los mismos resultados o efectos que presentan los cerebros de aquellos soldados que han experimentado violencia en combates de guerra, señalan los investigadores de la Universidad de Londres para la revista Current Biology.
Maltrato infantil
Se le denomina abuso o maltrato infantil a todas aquellas acciones (física, sexual o emocional) que se le da a un menor de forma no accidental. Generalmente estos comportamientos vienen de sus padres, apoderados o personas cercanas a los niños y causan en ellos alteraciones físicas y psicológicas, afectando; en la mayoría de los casos, el desarrollo de sus funciones.
la Organización Mundial para la Salud (OMS) define el maltrato infantil como «los abusos y desatenciones que reciben los menores de 18 años, incluyendo maltrato físico, psicológico o sexual que dañen su salud, desarrollo o dignidad o bien que pongan en riesgo su supervivencia».
Tipos de maltrato
- Abuso físico.
- Abuso sexual.
- Maltrato emocional.
- Maltrato verbal.
- Abandono físico.
- Abandono emocional.
Síntomas del maltrato infantil
- El niño presenta un cambio repentino en su comportamiento.
- Bajo rendimiento escolar.
- Se mantiene a la defensiva.
- Mal comportamiento, mal humor, estrés, irritabilidad.
- No querer estar en casa.
- Siente temor o ansiedad cuando se acerca un adulto.
Tomando en cuenta las cifras de niños que son sometidos a abusos a nivel mundial, los científicos de la Universidad de Londres, tuvieron la iniciativa de realizar esta primera investigación con imágenes de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional), esto con la intención de determinar eficazmente el impacto que el abuso físico y la violencia doméstica tiene en los niños.
Consecuencias a largo plazo del maltrato en los niños
- Trastornos del desarrollo cerebral temprano.
- Alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.
- El maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.
- Problemas conductuales, físicos y mentales, como depresión, obesidad.
«Hasta ahora estamos comenzando a entender cómo el abuso infantil influye en las funciones de los sistemas emocionales del cerebro. Esta investigación es importante porque nos ofrece las primeras claves de cómo las regiones en el cerebro infantil se adaptan a las experiencias tempranas de abuso en el hogar» expresa el doctor Eamon McCrory, quien dirigió el estudio.