Las mascotas son fieles compañeros de nuestros hijos, y aunque generan muchas responsabilidades, prestan a los niños protección y amor. Es cierto, que para algunas personas un perro es sinónimo de incomodidad por las travesuras, el pelo suelto, alergias y otras incidencias. Pero está comprobado que estos animales otorgan maravillosos beneficios a los pequeños.
Especialistas han demostrado que la presencia de un perro en el hogar, mejoraría considerablemente el asma en los miembros de la familia o evitaría la afección.
Entre las infecciones del aparato respiratorio en niños y lactantes más conocidas tenemos el virus respiratorio sincitial (VRS). Mismo que afecta a gran cantidad de niños durante su primer año de vida, y este trae como efecto secundario el asma. Pero, se ha comprobado que la presencia de perros en la casa evita este problema a largo plazo.
¿El pelo del perro es bueno para el asma?
- El pelo del perro no es el principal causante de alergias como lo hemos pensado.
- Algunos de estos problemas están aunados a las escamas de piel, saliva, restos de orina, heces, y plumas de animales domésticos.
- El pelo del animal no es el responsable de las alergias, pero de no ser aseado adecuadamente, puede acumular moho, ácaros de polvo, moho y agentes alérgenos.
¿Cómo solucionar el asma en los niños?
- Los purificadores de aire son una gran opción a la hora de prevenir alergias o infecciones respiratorias. Estos filtros eliminan las partículas que se encuentran en la atmósfera.
- Aunque algunos de los perros producen y desprenden partículas como la caspa o polen, existen razas que las producen en menor cantidad, lo importante es prever y estudiar las posibilidades.
- Si el niño presenta un cuadro de asma o sinusitis severo, lo ideal es consultar con el pediatra sobre la tenencia de una mascota en casa y además pedir al veterinario recomendaciones sobre la raza adecuada para el niño, según su condición.