Muchas personas hoy día no conocen sobre el letargo y al escuchar del tema se sienten confundidos y se preguntan pero ¿qué es el letargo en los niños? A continuación se explicará un poco más sobre el término para aclarar las dudas de muchos.
¿Qué es el letargo en los niños?
El letargo es un estado patológico que se caracteriza por un sueño profundo y extendido.
En otras palabras se puede definir letargo en los niños como un estado de somnolencia prolongada causada por ciertas enfermedades y además suele ser síntoma de otras enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas.
¿Cuáles pueden ser algunas de las causas de los síntomas de letargo?
- Depresión
- Demencia
- Encefalitis
- Insuficiencia renal
- Cirrosis del hígado
- Insomnio
- Enfermedad del Alzheimer
- Neurosífilis
- Síndrome de Fatiga Crónica
- Trastorno afectivo del verano
- Melanoma
- Depresión postparto
- Estrés
- Esclerosis Múltiple
- Entre otras
Los síntomas más comunes que se pueden evidenciar con la presencia del letargo son:
- Rigidez
- Fatiga
- Torpeza
- Letargia en el embarazo
- Insensibilidad
- Entre otros
Pero no solo el letargo suele aparecer en los seres humanos sino que también es asociado a un tipo especial de hibernación de diferentes mamíferos alpinos que viven en zonas polares, tales como:
- Marmota
- Oso
- Lirón
- Entre otros
Letargo en bebés: causas
Aunque son los adultos quienes más sufren de letargo, los bebés y los niños activos también presentan este problema. Este llega a producirse por diversos motivos, incluso el esfuerzo puede provocar falta de energía.
Las siguientes son algunas de las causas del letargo en los niños:
Un bebé o incluso un niño que se nota decaído, duerme por lapsos prolongados de tiempo o no tiene energía o fuerzas debe ser atendido inmediatamente por un médico o pediatra, ya que estos síntomas podrían ser un indicio de algún tipo de problemas de salud que requiera de un tratamiento específico.