La Enuresis, cuando el niño moja la cama

Niña con patitos

En la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta de la enuresis, es decir cuando el niño moja la cama. Pero puede haber muchas causas posibles.

 

Equipo periodístico Facemamá

Es posible que la vejiga de su hijo sea muy pequeña. O que la cantidad de orina producida durante la noche sea excesiva para la capacidad de la vejiga de su hijo. Como resultado, la vejiga de su hijo se llena antes de que la noche termine. Algunos niños duermen tan profundamente que no se despiertan cuando necesitan orinar. Otros simplemente tardan más en aprender a controlar la vejiga. Muchos niños mojan la cama hasta que tienen 5 años o incluso más.

A veces la enuresis es cosa de familia. Si ambos padres mojaron la cama de niños, es probable que su hijo tenga el mismo problema. Si uno solo de los padres mojaba la cama, el niño tiene cerca de un 30 por ciento de probabilidad de tener el problema. Algunos niños mojan la cama incluso si ninguno de los padres lo hizo.

Un niño que haya permanecido seco por varios meses o incluso años podría empezar de nuevo a mojar la cama. La causa podría ser estrés emocional, por ejemplo por la pérdida de un ser querido, problemas escolares, un nuevo hermano o incluso por haber aprendido a ir al baño demasiado pronto.

Su hijo no tiene la culpa de mojar la cama. Los niños rara vez mojan la cama a propósito. Usted puede ayudarle a su hijo aprendiendo sobre las diferentes causas y tratamientos para la enuresis.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a permanecer seco?

Puede tomar varias medidas para ayudar a su hijo a permanecer seco. Asegúrese de que su hijo tome suficientes líquidos durante el día. Un hijo que no bebe suficientes líquidos durante el día podría beber demasiado al irse a dormir, lo que podría ocasionar la enuresis. Hable con el médico de su hijo sobre la cantidad de líquido que debería beber su hijo cada día. Evite que su hijo beba líquidos que contengan cafeína, como colas y té. Las bebidas con cafeína aceleran la producción de orina. Dele a su hijo una bebida con la cena y explíquele que será la última antes de ir a dormir. Asegúrese de que su hijo vaya al baño justo antes de ir a la cama. Muchos niños de todas maneras mojan la cama, pero estas medidas podrían ser útiles.

Los niños pueden sentirse mal de haber mojado la cama, así que es importante hacerles ver que ellos no tienen la culpa. La enuresis no es un problema de conductas. Regañar y castigar a su hijo no le ayudará a mantenerse seco. Apóyelo. Felicítelo por las noches secas.

La mayoría de los niños supera la enuresis. Algunos niños simplemente tardan un poco más que otros.

¿Debo llevar a mi hijo al médico?

Los niños menores de 5 años no necesitan ir al médico por mojar la cama. Muchos niños no permanecen secos toda la noche hasta los 7 años. Un solo episodio de enuresis no debería ser causa de alarma, aunque el niño sea mayor.

Si su hijo tiene 7 años o más y moja la cama más de dos o tres veces a la semana, un médico podría ayudarle. Si sigue mojándose de día o de noche después de los 5 años, su hijo debería ver al médico antes de los 7 años.

El médico le hará preguntas a usted sobre la salud de su hijo y la enuresis, le hará un examen físico a su hijo y le tomará una muestra de orina. El médico buscará signos de problemas de salud que puedan ser causa de la enuresis, incluidos

El médico también podría preguntar a su hijo si hay cambios en el hogar o la escuela que pudieran estarle ocasionando estrés emocional. En la mayoría de los casos, el médico no encontrará ninguna causa específica para la enuresis. Si encontrara un problema de salud, el médico le hablará de opciones de tratamiento. Si su hijo está estresado, el médico podría darle a su hijo estrategias para manejar el estrés.

¿Qué tratamientos pueden ayudar a mi hijo a permanecer seco?

Los tratamientos para la enuresis incluyen entrenamiento de la vejiga, alarmas de humedad y medicamentos. Hable con el médico y su hijo sobre las opciones que van a probar.

Entrenamiento de la vejiga

El entrenamiento de la vejiga puede ayudarle a su hijo a retener la orina por más tiempo. Anote la hora cada vez que orine su hijo durante el día. Luego calcule el tiempo que transcurre entre cada vez que va al baño. Después de uno o dos días, trate de que su hijo espere 15 minutos más antes de usar el baño. Por ejemplo, si por lo general va al baño a las 3:30 p.m., hágalo esperar hasta las 3:45 p.m. Prolongue lentamente el tiempo de espera. Este método ayuda a estirarle la vejiga a su hijo para que retenga más orina. Tenga paciencia. El entrenamiento de la vejiga puede tardar varias semanas, incluso meses.

Alarma de humedad

Se puede poner una pequeña alarma de humedad en la cama o en la ropa interior de su hijo. Con las primeras gotas de orina la alarma activa un timbre o un zumbido que despierta a su hijo. Su hijo entonces puede detener el flujo de orina, levantarse y usar el baño. Despertarse también le enseña a su hijo a identificar cómo se siente una vejiga llena.

Medicinas

Existen medicinas para tratar la enuresis. Las medicinas usadas más frecuentemente hacen más lenta la producción de orina. Aunque los medicamentos para la enuresis funcionan bien, ésta a menudo reaparece cuando el niño deja de tomarlos. Si eso ocurre, podría ser útil mantener al niño tomando medicinas por un tiempo más largo.

Comida, dieta y nutrición

No se ha demostrado que la comida, la dieta y la nutrición tengan un papel en la causa o prevención de la enuresis de los niños, aunque podría ser útil asegurarse de que el niño beba suficientes líquidos durante el día y evite la ingesta de cafeína.

Puntos para recordar

 

Fuente: The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

Salir de la versión móvil