Gran parte de las madres suelen confundir diferentes situaciones donde su pequeño presenta episodios de deposiciones frecuentes con la diarrea, pero estas situaciones no siempre se refieren a este término. ¿Cómo puedes saber cuando realmente estas en presencia de una diarrea? Y ¿cuáles son las cosas que no puedes confundir con la diarrea?
La diarrea
Lo primero que debes tener bien claro es el significado real de la diarrea para poder entender luego las cosas que las que no puedes o debes confundirla.
Y es por ello que te indicamos y explicamos que la diarrea no es más que un proceso que se caracteriza por presentar múltiples episodios de evacuaciones de forma líquida, por lo general más de tres deposiciones por día, acompañadas por fiebre y un gran malestar general.
¿Qué la ocasiona?
Es una de las causas por las que gran parte de las familias acuden al consultorio del pediatra y se reconoce porque el niño presenta falta de apetito además de los síntomas expuestos anteriormente.
Cosas que no puedes confundir con la diarrea
Después de comentar brevemente que es la diarrea te explicaremos de forma sencilla cuáles son esas cosas que no puedes confundir con la diarrea para que las tengas presentes al momento de presenciar diversas situaciones del día a día con tu bebé:
- Una de las cosas que no puedes confundir con la diarrea es las deposiciones de un recién nacido y lactante que es alimentado con leche materna. Dichas deposiciones suelen ser amarillentas o verdosas y presentan una consistencia ligera (casi líquida), ellas son muy recurrentes pues suceden después de cada toma de pecho. Pero a diferencia de la diarrea en este caso no hay falta de apetito, ni fiebre o cualquier otro síntoma y las evacuaciones son completamente normales.
- Otra de las cosas que no puedes confundir con la diarrea es la colitis. Cuando se habla de colitis se dice que es la inflamación del colón, el cual se encuentra ubicado en la zona inferior del intestino grueso. Si estas presentando colitis puede que tengas diarrea inmediatamente después de ingerir algún alimento que te pudo ocasionar dicha molestia, pero esto no quiere decir que estas padeciendo de diarrea infecciosa como comúnmente es confundido por muchas personas.
- Y además de las dos situaciones expuestas anteriormente los gases y los dolores abdominales causados por la colitis también son cosas no puedes confundir con la diarrea. En muchas ocasiones estos síntomas desaparecen al evacuar, por lo que la asistencia al sanitario se hace recurrente durante la presencia de ellos y es por eso que se pueden asociar fácilmente con la diarrea.