Entre los niños, las infecciones del tracto urinario son frecuentes. Según estadísticas, en niños de 5 años, aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 1% y el 2% de los niños han padecido al menos una.
Síntomas
- Ganas de orinar muy seguidas y con urgencia.
- Dolor al orinar.
- Goteo de la orina.
- Fiebre.
- Olor desagradable y color opaco.
¿Son las niñas las más afectadas?
Las infecciones urinarias en menores de 5 años son poco comunes. Las niñas son más propensas que los varones, debido a que su uretra es más corta que la masculina, lo que permite que las bacterias lleguen con más facilidad a la vejiga. Otro riesgo es que una mujer se limpie desde atrás hacia adelante, arrastrando materia fecal más cerca de la uretra e infectándola.
Otros factores de riesgo que incluyen:
- Una anomalía en la estructura o función del tracto urinario, como una malformación renal o una obstrucción en algún punto de las vías urinarias.
- Un reflujo anómalo de la orina, que fluye hacia atrás de la vejiga a los uréteres. Este trastorno es conocido como reflujo vesicoureteral y se presenta desde el nacimiento. Lo padecen entre el 30% y el 50% de los niños con infecciones del tracto urinario.
- Malos hábitos higiénicos y el uso de inodoros inadecuados
- Usar geles de baños de burbujas o jabones irritantes para la uretra.
Recomendaciones
- Si tienes un bebé o un pequeño menor de 3 años, es bueno que le cambies frecuentemente los pañales para prevenir la proliferación de bacterias y, por ende, de infecciones urinarias.
- Una vez que tu hijo aprenda a ir al baño solo, debes enseñarle buenos hábitos higiénicos.
- Si es una niña, enséñale que después de cada deposición, debe limpiarse con el papel higiénico de delante hacia atrás y no en sentido contrario, para no arrastrar gérmenes procedentes del recto a la uretra.
- Si es un niño, enséñale que no debe aguantarse las ganas de orinar, porque la orina que permanece en la vejiga es un campo de cultivo ideal para proliferar bacterias.
- Evita vestir a tus hijos, sobre todo a las niñas, con ropa interior muy ajustada o de nylon. Preocúpate de que beban harta agua durante el día, ya que así mantendrán el tracto urinario limpio.
Si crees que tu hijo sufre de una infección urinaria, llévalo al pediatra lo antes posible. Si el médico te pide que lleves una muestra de orina del niño, lava los genitales del chico con agua y jabón y luego hazlo orinar. Toma la muestra en el medio de la micción, para que cualquier bacteria que quede en el borde de la uretra no contamine el espécimen.