Infección gripal en niños

Infección gripal en niños

Una infección similar a la gripe con tos y secreción nasal puede tener un gran impacto en el bienestar, pero generalmente es inofensiva. Sin embargo, a veces es necesaria una visita al médico por infección gripal.

Infección gripal: Un “resfriado” al mes puede ser bastante normal para los niños

Los resfriados y las infecciones similares a la gripe son, sin duda, la enfermedad infantil número uno. Especialmente al comienzo de la guardería, algunos niños parecen llevar consigo a casa cada brote de resfriado en su vecindad.

Los niños son particularmente susceptibles a la infección gripal porque hay muchos virus diferentes que pueden causar esta enfermedad. Sin embargo, el sistema inmunitario del niño aún se está desarrollando y primero debe formar anticuerpos contra estos diferentes patógenos fácilmente transmisibles.

Por lo tanto, los expertos asumen que hasta la edad escolar de ocho a doce infecciones de gripe al año pueden ser bastante normales y no son motivo de preocupación.

Una variedad de virus diferentes pueden desencadenar un resfriado común

Una infección gripal o un resfriado suele ser una inflamación inofensiva de las mucosas de la nariz, la garganta y los bronquios, que no debe confundirse con la verdadera gripe provocada por el virus de la gripe, la gripe.

Incluso si el término «resfriado» generalmente se usa para una infección similar a la gripe, «resfriado» solo juega un papel menor y no del todo claro como causa de la enfermedad.

El desencadenante real es una gran cantidad de virus diferentes que se transmiten muy fácilmente a través de la infección por gotitas, es decir, al toser, estornudar o por contacto directo, por ejemplo, al jugar.

Sin embargo, dado que las membranas mucosas están menos abastecidas de sangre cuando el cuerpo está hipotérmico, los «virus del resfriado» generalmente lo pasan mejor en la estación húmeda y fría.

Pero otras circunstancias, como el estrés y la tensión particular o el cansancio excesivo, también pueden debilitar el sistema inmunológico y, por lo tanto, aumentar la susceptibilidad a los patógenos.

No existe ningún fármaco contra el virus que lo provoque

Una infección similar a la gripe generalmente se anuncia con picazón u hormigueo en la nariz y luego se manifiesta con secreción nasal, estornudos y tos, a menudo asociados con dificultad para tragar, y en niños generalmente con fiebre.

No existe ningún fármaco contra el virus causante. Es por eso que una infección de gripe, con o sin tratamiento, suele tardar de siete a diez días en volver a pasar. Sin embargo, los síntomas pueden aliviarse tomando las medidas adecuadas.

¿Qué es bueno para una infección gripal?

Los niños con un resfriado febril generalmente se sienten mejor en la cama. Pero algunos niños están alerta a pesar de una infección de gripe y prefieren jugar.

A lo que generalmente debes prestar atención:

  • El descanso y el sueño favorecen la recuperación. Si tu hijo no quiere quedarse en la cama, una rutina diaria tranquila ayudará.
  • Siempre da a tu hijo mucho de beber para que la mucosidad se disuelva mejor. Cuando tu hijo tiene fiebre, beber es especialmente importante para prevenir la deshidratación. Dale a tu hijo un trago cada media hora. Da a los bebés leche materna y agua o té. Además de agua y té, también puedes ofrecer jugos a los niños que ya no son amamantados.
  • Trata de aumentar la humedad en la habitación. Puedes hacer esto, por ejemplo, colgando la ropa húmeda en la habitación o colocando toallas húmedas en el calentador.
  • Hay una serie de remedios caseros probados para aliviar los síntomas individuales. Especialmente si no tienes experiencia con él o tu hijo aún es pequeño, debes aclarar su uso con tu pediatra. Porque no todos los remedios caseros son siempre adecuados para todos los niños.


Te puede interesar:

Jugar 'sin pantallas' es lo mejor para el cerebro de los niños pequeños