Fiebre reumática en niños

ampollas en los niños

Esta enfermedad deriva de una complicación en la inflamación séptica de la garganta (angina), causada por la bacteria estreptococo. No obstante, es poco común y la gran mayoría de los niños que sufren ataques seguidos de estas infecciones, no desarrollan fiebre reumática.

Síntomas comunes

La fiebre reumática afecta principalmente a los niños de entre 6 y 15 años de edad y ocurre unos 20 días después de una faringitis estreptocócica (amigdalitis estreptocócica) o de una fiebre escarlatina. Si no se tratara, la fiebre reumática podría expandirse al corazón, atacando a sus válvulas, inflamándolas (endocarditis) e impidiendo que se cierren adecuadamente y bombeen de forma eficiente.

La inflamación de las articulaciones (artritis) y los problemas cardiológicos pueden volverse crónicos después de un grave episodio de esta enfermedad.

¿Cómo actuar ante la fiebre reumática?

Si tu hijo sufre de dolor de garganta acompañado de fiebre durante más de 24 horas, llévalo al médico. Cualquier dolor o inflamación en las articulaciones o fiebre posterior a una infección con estreptococos, requiere atención médica inmediata.

Atención médica

Existe siempre un riesgo de que la fiebre reumática aparezca de nuevo. Si tu niño sufre de inflamación crónica de las articulaciones, requerirá un tratamiento con fármacos que contienen cortisona u otra medicación contra la artritis.

Salir de la versión móvil