La mayoría de los episodios de dolor de garganta están provocados por virus, remitiendo solos en algunos días. Ahora, si el niño presenta los siguientes síntomas durante unos 3 días, puede tratarse de faringitis estreptocócica en los niños:
- Placas rojas y blancas en la garganta.
- Dificultad para tragar.
- Ganglios linfáticos del cuello inflamados, sensibles o dolorosos al tacto.
- Amígdalas rojas e inflamadas.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en la parte inferior de la espalda.
- Fiebre.
- Malestar general, dolor de cuerpo
- Pérdida del apetito y náuseas.
- Erupciones cutáneas.
¿Qué podemos hacer en casos de faringitis estreptocócica en los niños?
- Si el bebé está irritado y parece tener dificultad para tragar, lo más probable es que le duela la garganta, si estos síntomas permanecen por más de un día y viene acompañado de fiebre, debemos acudir al pediatra.
- Entretanto, procuremos que esté cómodo, debemos mantenerlos hidratados con agua y bebidas suaves y tibias, además de darles sopas, té con miel o chocolate caliente para aliviarle el dolor de garganta.
- Y puedes darle acetaminofen para reducir la fiebre, esto sí el niño no es alérgico al medicamento.
¿Qué debemos evitar?
- Evitar darles aspirina si sufre de una infección viral, esto puede exponerlo al riesgo de contraer el síndrome de Reye.
- No es necesario darle jugos cítricos, como naranja o pomelo, limonada y otras que puedan irritarle la garganta.
¿Es necesario acudir al médico?
- Para evitar complicaciones por faringitis estreptocócica en los niños, lo propio es acudir al médico para realizarle un examen físico, el pediatra puede indicar un cultivo de garganta, extrayendo material del fondo de la garganta con un hisopo.
- Esto permitirá descubrir con rapidez probables estreptococos, con esta prueba podemos obtener resultados en 5 minutos.
- Por lo general, los médicos recetan antibióticos durante unos diez días para tratar la faringitis estreptocócica.
- Usualmente, durante las primeras 24 horas de tratamiento, bajará la fiebre y ya no será contagioso. Entre el segundo y el tercer día de tratamiento, los demás síntomas comenzarán a remitir.
- En casos muy extraños de amigdalitis recurrente indicará la operación de las amígdalas, si bien muchos médicos se oponen a esto porque las amígdalas representan la primera línea de defensa contra bacterias invasoras y otros gérmenes.
Recomendaciones
- Para impedir que el niño contagie a otros miembros de la familia, mantén sus cubiertos, platos y vasos separados de los del resto y lávalos con agua caliente y jabón después de cada uso.
- Asegúrate también de que tu bebé no comparta alimentos, bebidas, pañuelos ni toallas con otras personas.
- Enséñale a taparse la boca y la nariz al toser o estornudar.