La diarrea es el aumento repentino en la frecuencia y consistencia del movimiento de vientre. Generalmente, indica que hay una infección (puede ser por virus, bacterias o parásitos) en algún lugar del tracto digestivo, lo que hace que los intestinos se contraigan más de lo común.
Debes tener presente que los bebés recién nacidos que toman pecho hacen excremento líquido. Esto es normal y no se considera diarrea. En niños más grandes, la diarrea con fiebre y vómitos, por más de 12 horas, puede ser peligrosa.
Causa de la diarrea
- Indigestión.
- Falta de higiene.
- Agua o alimentos contaminado.
- Algunos animales.
- Contacto directo con materia fecal en pañales o en el inodoro.
Todo aquello a lo que las bacterias tienen acceso puede ser contaminado. Esto incluye juguetes, camitas de cambio de panales, las superficies de los cuartos de baño, etc.
Infecciones que causan diarrea
- Las infecciones que causan diarrea son altamente contagiosas. La mayoría de los casos pueden contagiarse a otras personas durante el periodo en que la persona infectada continua con diarrea aunque y algunas infecciones pueden ser contagiosas durante aun más tiempo.
- Las infecciones virales del tracto digestivo son las causas más comunes de la diarrea, pero las bacterias también la pueden causar.
- Los gérmenes específicos que causan la diarrea dependen de las regiones geográficas debido al nivel sanitario, el desarrollo económico y la higiene.
- Otra causa de diarrea explosiva y acuosa es la infección por rotavirus, causa frecuente de gastroenteritis viral en los niños.
3 grupos de baterías que pueden causar gastroenteritis
- Bacteria Salmonella enteritidis: principalmanete se encuentra en el pollo mal cocinado y en los huevos, siendo una causa principal de intoxicación por alimentos, especialmente en los meses de verano.
- Bacteria Campylobacter: tanto niños como adultos jóvenes son afectados por estas infecciones. La bacteria se encuentra comúnmente en el pollo crudo o mal cocinado.
- Bacteria Shigella: la shigellosis se contagia fácilmente en las familias, los hospitales y centros de cuidado infantil. Los niños entre 2 y 4 años son los que se infectan más fácilmente.