La obesidad, considerada un problema grave en el siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es común en los infantes pues tienden a comer alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos, razón por la que prevenir su aparición se convierte en una prioridad para los padres.
El Centro de Salud y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Estados Unidos, llamó a los progenitores a tratar de impedir que un niño tenga un peso por encima del indicado por su tamaño, pues eso podría convertirlo en víctima tanto de la diabetes como de afecciones cardíacas.
Aparte de eso, los chicos con sobrepeso tienden a ser, sin ningún tipo de justificación, objeto de bromas en las aulas de clase, al punto de que se transforman en los principales perjudicados del indeseado «bullyng» o acoso escolar.
¿Qué es la obesidad infantil?
CDC halló la definición ideal para la enfermedad que es catalogada por médicos como un enemigo silencioso de los muchachos.
«La obesidad infantil es una enfermedad compleja en la que intervienen muchos factores como la genética, los patrones de alimentación, los niveles de actividad física y las rutinas de sueño (…) Aproximadamente uno de cada cinco niños en el mundo tiene obesidad. En comparación con los niños con un peso saludable, aquellos con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer asma, apnea del sueño, problemas óseos y articulares, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón», explicó.
El concepto es respaldado por MedLine Plus, institución que espera que la sociedad moderna tome conciencia de esta situación, con el fin de impedir que los infantes padezcan de problemas de colesterol y triglicéridos, así como de exceso de fatiga por causa del sobrepeso.
«La obesidad es una enfermedad grave y crónica. Con el tiempo, puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres», indicó Medline Plus.
¿Cómo impedir que un chico tenga problemas con su peso?
La OMS, que aglutina a los mejores médicos del planeta, así como a nutricionistas especializados en combatir la obesidad, dio a conocer las medidas que se deben aplicar para erradicar este mal tanto en jóvenes como en adultos.
- Evitar la ingesta de grasa. Las frituras, manera común de servir en un plato las proteínas de origen animal (como la carne de res y cerdo), están repletas de grasas no saturadas que generan dificultades circulatorias, así como incremento de la masa corporal. Debe disminuirse su consumo, al igual que el de azúcares.
- Incrementar de otros alimentos. Cuando se preparan distintos alimentos, se deben incluir frutas y vegetales, así como cereales, para que la persona consuma elementos que le permitan aumentar su fibra muscular y disminuir el tejido adiposo.
- Realizar actividades físicas. Caminar o trotar son ejercicios que ayudan a quemar las grasas del cuerpo. Los individuos también pueden practicar alguna disciplina deportiva, como fútbol o baloncesto, para conservar un peso ideal. Se recomienda que una persona efectúe actividades físicas durante 60 minutos diarios.
«La OMS exhorta a las personas interesadas en llevar un estilo de vida saludable a que adopten medidas a nivel mundial, regional y local para mejorar las dietas y los hábitos de actividad física en la población, con el fin de erradicar tanto el sedentarismo como la obesidad, grandes males del siglo XXI», precisó la institución.