La neumonía es una infección producida por un virus o bacteria que se desarrolla en la zona más profunda de los pulmones. Algunos especialistas definen la neumonía infantil como una inflamación aguda o leve del pulmón, que se produce a causa de una gripe que no recibió el tratamiento adecuado.
Conoce los síntomas, cómo se diagnostica y cuáles son los tratamientos que deben suministrarse durante este proceso infeccioso.
Síntomas
- Fiebre alta.
- Tos.
- Respiración acelerada.
- Dificultad al respirar.
- Pérdida de apetito.
- Dolor de cabeza agudo.
- Sensación de cansancio.
Los síntomas de esta afección pueden variar y en ocasiones son difíciles de detectar, porque pueden confundirse con la molestia que causa el resfriado común.
¿Cómo puede diagnosticarse?
La neumonía puede ser diagnosticada a través de una radiografía de tórax y análisis de sangre; con los resultados el doctor podrá determinar si el niño presenta una infección viral o bacteriana. Los gérmenes puedes atacar a los niños de 3 formas:
- Recién nacidos: la infección es causada por el streptococcus pneumoniae del grupo B.
- Niños de un mes hasta 5 años: se presenta el virus respiratorio sincicial, este virus es el causante de casi todos las infecciones que se presentan durante la lactancia.
- Niños mayores de 5 años: el neumococo y mycoplasma pneumoniae, son los causantes de la neumonía después de los cinco años de edad.
Tratamientos para la neumonía viral
- Para la fiebre el pediatra administrará el medicamento que crea conveniente para bajar la temperatura.
- El niño debe ingerir abundantes cantidades de agua y alimentos, para evitar la deshidratación.
- El pequeño debe mantenerse en reposo y alejado de cualquier tipo de contaminante.
Tratamientos para neumonía bacteriana
- Hospitalización inmediata.
- Ingesta de antibióticos.
- Podría ser necesario que los especialistas recomienden añadir al tratamiento oxigenoterapia.
- Si hay complicaciones el niño puede necesitar medicación broncodilatadora.
Mantener un buen estado de salud en tus hijos es fundamental, por eso es importante llamar a un especialista si observas que tu niño presenta síntomas extraños. La neumonía puede convertirse en un problema grave si no es tratada a tiempo.