La mayoría de las familias en todo el mundo, han tenido que enfrentar los molestos parásitos intestinales en los niños. En términos médicos se les conoce como oxiuriasis a la infección por oxiuros.
Son casos bastante comunes tanto en niños como en adultos y no siempre presentamos síntomas, estos son pequeños gusanitos blancos o transparentes muy delgados y miden aproximadamente 13 centímetros de largo, que se alojan en el intestino grueso; alrededor del ano. Por eso, para evitarlos, la higiene en los hogares juega un papel fundamental.
¿Cómo se transmiten?
- Los parásitos intestinales (oxiuros) producen gran cantidad de huevos microscópicos que se adhieren fácilmente a la ropa, alfombras, cobijas, camas y por lo general se encuentran en el polvo.
- Cuando una persona adquiere los microscópicos huevos, ellos pasan por el intestino delgado y allí eclosionan y maduran.
- Transcurrido un mes de haber salido de los huevos, estos ya pueden reproducirse.
- Es durante la noche, cuando la lombriz adulta sale y deposita los huevos alrededor del ano, lo que ocasiona los síntomas comunes de infección: picor intenso e incesante.
- Los oxiuros pueden verse en las disposiciones de los niños o alrededor del ano.
¿Cómo saber que el niño tiene parásitos intestinales?
- Muchas veces no muestran ningún síntoma.
- En ocasiones, después de comer; especialmente dulces, experimentan irritación o picor intenso en el ano o área genital.
- Irritación.
- Cuando la cantidad de oxiuros es superior, aparecen en el niño signos de cansancio, trastornos de sueño, pérdida de apetito e incontinencia urinaria.
¿Cómo tratar una infección por parásitos intestinales?
- No desaparecen por sí solas, niños y adultos deben ser tratados para eliminar la infección.
- Los fármacos tradicionales son pirantel y mebendazol; pueden ser adquiridos en cualquier farmacia, y debe administrarse una dosis a cada miembro de la familia, sin embargo, estos medicamentos no son recomendados para niños menores de 12 años, por lo que debemos consultar con el pediatra.
- Cuando un miembro de la familia presenta síntomas por oxiuros, lo ideal es tratar a la familia, ya que los parásitos se propagan con rapidez.
- Aplicar cremas usadas para la pañalitis o aceite de resino alrededor del ano durante la noche.
- El tratamiento se ingiere una vez y puede durar en el organismo hasta cuatro días, donde eliminará por completo la presencia de parásitos, la irritación sin embargo, puede durar un poco más.
Es importante que tengamos en cuenta que los animales (especialmente domésticos), no son causa de infección por oxiuros.
¿Cómo evitarlos?
- Lavar las manos todo el tiempo.
- Limpiar y cortar las uñas.
- Cambiar la ropa de la cama y toallas constantemente.
- Desinfectar el inodoro.
- Lavar la ropa con agua tibia y no agitarla luego de secarla.
- Mantener la higiene del hogar.