Quizás escuchas hablar de la artritis en los niños y te confundes, pues asocias la artritis como una enfermedad que solo pueden padecer los adultos. Y aunque parezca difícil de creer la artritis en los niños también se puede dar y aquí te explicaremos de que manera y todo lo relacionado al tema.
Para conocer aun más sobre el tema debemos comenzar definiendo el término artritis, la cual es una enfermedad que se puede dar en cualquier edad de una persona, muchos confunden artritis con artrosis (que se da solo en los adultos) y por esta razón no asocian la artritis con los niños.
Esta enfermedad se da con la inflamación de las articulaciones y aunque la artritis en los niños no es muy común, cuando se presenta se puede dar de dos formas.
Tipos de artritis en los niños:
- Artritis Infecciosa: Esta puede evidenciarse a cualquier edad infantil pero es más frecuente en los niños menores a 3 años.
- Artritis reumatoide juvenil o artritis ideopática juvenil: Es un tipo de artritis crónica y se da mayormente en los niños más grandes, por lo general la inflamación que se produce debido a esta artritis es prolongada y en la mayoría de los casos su causa es desconocida. Además de afectar las articulaciones, esta artritis puede comprometer otros órganos y sistema. La misma puede dividirse según su comportamiento en:
- Artritis reumatoide juvenil/artritis idiopática juvenil sistémica: Se asocia con lesiones en la piel de color rosado que aparecen y desaparecen, siendo más común en el pecho y cerca de los miembros, también puede evidenciarse con la inflamación de ganglios, hígado y bazo o en las membranas que cubren el corazón, pulmones y cavidad abdominal.
- Artritis reumatoide juvenil/artritis idiopática juvenil poliarticular con factor reumatoideo positivo: Produce discapacidad al comprometer 5 o más articulaciones. Afecta con mayor frecuencia a los adolescentes.
- Artritis reumatoide juvenil/artritis idiopática juvenil poliarticular sin factor reumatoideo: Ataca a los niños más pequeños a más de 5 articulaciones de forma asimétrica.
- Artritis reumatoide juvenil/artritis idiopática juvenil oligoarticular: Se da en niños de 2 a 6 años y compromete de 4 a menos articulaciones, se evidencia mayormente en las rodillas y tobillos.
- Artritis reumatoide juvenil/artritis idiopática juvenil asociadas a psoriasis: No presenta un patrón definido, es decir, puede afectar a pocas o a muchas articulaciones.
- Artritis reumatoide juvenil/artritis idiopática juvenil asociada a entesitis: Se da con mayor frecuencia en los varones mayores a seis años, afecta sus tendones y ligamentos.
- Artritis reumatoide juvenil/artritis idiopática juvenil, artritis indiferenciada: Es difícil de determinar y no se asocia a ningún grupo de artropatía crónica.
Síntomas de la artritis en los niños:
- Dolor intenso en las articulaciones afectadas.
- Hinchazón.
- Disminución de la movilidad.
- Cojera cuando las articulaciones afectadas son la cadera, rodillas y tobillos.
- Y en ocasiones fiebre alta y persistente.
¿Cómo se trata la artritis en los niños?
Cuando la artritis es infecciosa se trata con antibióticos, pero cuando es artritis reumatoide juvenil o artritis ideopática juvenil los médicos recomiendan antiinflamatorios como ibuprofeno para aliviar el dolor y además incorporan otros fármacos dependiendo de la gravedad de la artritis, también se recomienda asistir a terapia con especialistas para mantener activas las articulaciones.
Recuerda consultar al pediatra siempre que tu pequeño tenga hinchadas las articulaciones, se quede de dolor y no pueda moverse para que se le diagnostique si está padeciendo de artritis.