La apendicitis corresponde a una inflamación del apéndice vermicular, este es un órgano diminuto que se encuentra al comienzo del colon ascendente. La hinchazón del mismo, tiene lugar una vez que se obstruye el contenido fecal retenido, lo que genera que se dañen e infecten las paredes del apéndice. La apendicitis infantil se ha convertido en la principal causa de cirugías en niños de 3 a 8 años.
Tanto en niños como en adultos el primer síntoma es un dolor alrededor del ombligo o área abdominal, comienza siendo leve pero progresivamente se vuelve incesante y severo.
Síntomas de la apendicitis infantil
- Dolor abdominal y fiebre moderada.
- Estos síntomas cambian y puede que se vuelva complicado diagnosticarla en niños chicos, adultos mayores y mujeres que se encuentren en edad fértil.
- Posiblemente, el niño no quiera comer, sufra de náuseas, vómitos y calentura.
- Mientras la inflamación va aumentando, el dolor se irá distribuyendo a la zona derecha inferior del abdomen.
- Si tiene lugar la ruptura del apéndice, el niño podrá sentir que se alivia el dolor por un instante breve, pero allí surge la peritonitis y el dolor se hace más intenso para el pequeño.
- El malestar empeora si camina o tose. Por lo mismo, optará por quedarse quieto.
Síntomas tardíos:
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Escalofrío y estremecimiento.
Causas de la apendicitis infantil
Se debe, básicamente a lo siguiente:
- Obstrucción del apéndice por heces.
- Obstrucción por un cuerpo extraño.
- También (menos probable), debido a un tumor.
Tratamiento de la apendicitis infantil
La apendicitis requiere de una intervención quirúrgica que lleva por nombre apendicectomía, esta cirugía es sencilla, y mediante ella se extirpará el apéndice, a menos que se vea complicada con una peritonitis.
La peritonitis corresponde a una inflamación del peritoneo que se produce debido a la perforación del apéndice. Esta cirugía puede desarrollarse como un procedimiento abierto, es decir, con incisiones de tipo quirúrgico en el abdomen y, por cierto, serán grandes.
O bien, puede tener lugar mediante un procedimiento laparoscópico, en el que se usa una cámara y se realizan incisiones chicas.