La caída del cabello ocurre por diferentes razones, y puede afectar a personas de diferentes edades. Pero ¿Es normal la pérdida de cabello en niños? Conoce sobre la alopecia infantil.
La pérdida del cabello en los chicos preocupa a los padres y acomplejan a los niños. Afortunadamente la mayoría de los niños que sufren alopecia infantil restablecen completamente el cuero cabelludo después de cierto tiempo de tratamiento.
3 Causas de la alopecia infantil
- Infección por hongos
Una de las causas comunes de la alopecia infantil son las infecciones por hongos. Produce caída de cabello de forma temporal, cuando el hongo es eliminado el pelo vuelve a retomar su crecimiento natural.
- Alopecia areata
En este tipo de alopecia los folículos pilosos están inflamados debido a causas ajenas a las micóticas.
- Alopecia por tracción
Esta es una de las alopecias más comunes en los primeros años de vida de una niña. La alopecia por tracción es causada por el reiterado estiramiento del pelo (sucede cuando los padres hacen trenzas muy apretadas).
Tratamientos
Dependiendo del tipo de alopecia que padece el niño el tratamiento puede estar relacionados con fármacos o cosméticos.
Algunos especialistas aseguran que, aproximadamente el 70% de los casos de niños con alopecia recuperan el pelo mediante tratamientos capilares y cosméticos anticaída. Dependiendo del tipo de alopecia que sufra el pequeño la recuperación total desde la caída del pelo hasta el nuevo crecimiento puede variar entre algunas semanas o 12 meses.
¿A qué edad puede presentarse la alopecia?
Desde el nacimiento hasta la adolescencia, pueden presentarse enfermedades del cuero cabelludo. Cada tipo de alopecia es más típica de un grupo de edad determinado. Por ejemplo:
- En los bebés o niños pequeños, las enfermedades más frecuentes del cabello son la Alopecia Occipital del recién nacido, la triangular o las displasias pilosas.
- En la infancia tardía y la adolescencia, son frecuentes los efluvios anágenos y telógenos, la alopecia areata, la androgenética, las infecciones (tiñas inflamatorias), entre otras.
Recomendaciones
- Es vital que los padres lleven una buena higiene en el cabello del niño.
- Si observas que tu hijo está perdiendo cabello, debes consultar con un especialista.
- Procura no utilizar de manera constante trenzas en el cabello de tu hija.