Tips para enfrentar la influenza

La protección que genera la vacuna contra esta enfermedad es de corta duración. Este actor y la capacidad de variación del virus, explican la necesidad de que cada persona se inmunice año tras año.

Experto: Ricardo Sepúlveda, broncopulmonar de Integramédica

La influenza o gripe es una enfermedad infecciosa de amplia distribución poblacional que no respeta edades y es producida por un virus de alta contagiosidad y distribución preferentemente estacional en los países de clima templado.

Su contagiosidad se atribuye a su facilidad de difusión en el medioambiente, principalmente en el área que alcanzan las secreciones respiratorias eliminadas por la tos o los estornudos de las personas que poseen el virus en su aparato respiratorio.

¿Por qué esta enfermedad se repite cada año a pesar de la vacunación?

El virus de la influenza posee la característica de modificar periódicamente los constituyentes de su superficie, que son las estructuras reconocidas por los sistemas defensivos de los seres vivos. Gracias a la vacuna, nuestro organismo se “informa” cada vez que se producen estos cambios en los constituyentes virales.

Además, la protección que se genera en las personas que han sido vacunadas o han sufrido la enfermedad es de corta duración. Esta razón, más la variabilidad viral, explican la necesidad de la vacunación anual.

¿Cómo prevenir la influenza?

¿Quiénes son más vulnerables?

El virus se anida comúnmente en personas con defensas deterioradas. Los grupos de riesgo son:

Es necesario que estos grupos se vacunen para evitar el riesgo de complicaciones y disminuir la difusión de la enfermedad

La evidencia científica actual establece que la vacunación es una de las medidas más efectivas para proteger a la población de las enfermedades infecto-contagiosas, que frecuentemente causan un alto número de consultas, ausentismo escolar y laboral, hospitalizaciones e incluso muertes prematuras.

Salir de la versión móvil