Las paperas es una enfermedad generalizada , viral ,aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por el aumento de volumen de las glándulas salivales , y que generalmente ocurre en la infancia.
Se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por vía respiratoria y usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas.
¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Entre estos síntomas encontramos:
- Malestar general leve.
- Molestias en las glándulas salivares, las cuales pueden estar inflamadas y dolorosas.
- Dificultad para masticar.
- Fiebre. Durante tres o cuatro días, poco elevada
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las glándulas salivares cuando come alimentos ácidos.
¿Cuáles son las complicaciones?
Las complicaciones de las paperas ocurren más frecuentemente en adultos que en niños y pueden incluir:
- Meningoencefalitis – inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Es la mas frecuente dentro de la infancia. 1 por cada 400 casos, y mas a hombres que a mujeres , en proporcion de 1 es a 4 evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación espontánea en un período de cuatro días, sin dejar secuelas.
- Orquitis – inflamación del testículo. Muy poco frecuente en la infancia, en la edad mayor se observa en un 30 por ciento de los casos. Comienza generalmente siete días después de la parotiditis, con fiebre, calofríos, dolor de cabeza y dolor en los testículos y en la parte baja del abdomen. En un porcentaje bajo es bilateral y en tercio evoluciona hacia la atrofia testicular.
- Sordera. Se afecta mas severamente la audición de tonos altos observando la recuperación en pocas semanas. Es de baja incidencia
- Oforitis – inflamación del ovario.
- Pancreatitis – inflamación del páncreas. Poco frecuente, se sospecha cuando hay dolor espontáneo acompañado de vómitos y fiebre.
Tratamiento de las paperas:
El tratamiento está limitado generalmente a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y la ingestión abundante de líquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido.