La influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, producida por el virus influenza del que existen 3 tipos principales: A, B y C. Es importante detectarla a tiempo ya que es de rápida propagación y de complicaciones graves.
Experto: Roberto Balassa, pediatra de la Clínica Quilín de la Universidad de Chile
La influenza tipo A incluye varios subtipos dependiendo de los anticuerpos dominantes y que han ocasionado diversas epidemias en distintas épocas:
- H1N1: gripe española en 1918
- H2N2: gripe asiática en 1957
- H3N2: gripe en Hong Kong en 1968
Es importante atacar a tiempo esta enfermedad, ya que es rápida en su propagación y en la gravedad de las complicaciones, entre las que se encuentran las neumonías víricas y bacterianas.
Síntomas de Influenza
Este cuadro de influenza se inicia de manera súbita con:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Cansancio o debilidad (pueden llegar a ser extremos)
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Romadizo o flujo nasal
- Dolores musculares
- Diarrea y vómitos (más frecuente en los niños)
Estos síntomas se conocen generalmente como «síntomas de la gripe o influenza». Hay muchas otras enfermedades, como el resfrío común, que pueden dar síntomas similares (aunque el resfriado suele ser más suave).
Tratamiento
En principio basta con guardar reposo en casa, el consumo de líquidos y cuidados normales. Si existen agravamiento de los síntomas se puede agregar el uso de analgésicos, pero es recomendable ir al médico para que le indique el tratamiento y medicamento exacto.