Un estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine indican que, los hijos de fumadores son más propensos a tener infecciones de oído y problemas de audición.
Humo de cigarro y embarazo
Cuando las mamás fuman, los niños tienen el doble de riesgo de necesitar una cirugía por infecciones de oído reiteradas o trastornos similares.
¿Qué causa la infección?
La exposición al humo de segunda mano hace que el tubo de Eustaquio se inflame y se obstruya, ya que el agua filtra la cavidad del tímpano, lo que crearía un ambiente ideal para que las bacterias crezcan y causen una infección.
Las infecciones de oídos causadas por el humo de cigarro también interfieren con la ecualización de presión en el oído medio, generando dolor, derrame e infección. Este tipo de afecciones son la causa más frecuente de pérdida auditiva en los niños.
Daño cerebral
Los efectos del humo, también pueden causar daños cerebral. Los hijos de madres que fuman durante o después del embarazo están más expuestos que otros niños a sufrir problemas de comportamiento, tales como hiperactividad. También se ha demostrado una ligera disminución de su rendimiento en la escuela y en los logros intelectuales.
¡Dile adiós al cigarrillo!
- Deja de fumar, si no puedes lograrlo por si sola. Consulta con un especialista.
- Hay muchos productos farmacéuticos disponibles que pueden ayudar
a dejar el cigarrillo (antes de consumir cualquier medicamento consulte con un doctor). - Si usted convive con fumadores, ayúdelos a dejar el hábito.
- Es importante que le pida a los fumadores que viven en la casa o los que están en el trabajo que no fumen en presencia de sus hijos.
- Asegúrese de que no se fume en la escuela o guardería de su bebé.
- Es fundamental que los niños desde muy pequeños, sepan sobre los malos hábitos y los daños que causa el cigarrillo. Esta es una manera de orientarlos a no fumar.