El tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, causa cada año la muerte de tres millones de personas. Su peligro no se dirige solo a quienes lo consumen. Lo sufren los fumadores pasivos y entre ellos el bebé en gestación.
Muchas mujeres embarazadas se encuentran expuestas al humo del cigarrillo de forma indirecta, es decir, por amigos, miembros familiares o simplemente por las personas que se encuentran en la calle. Este tipo de contacto indirecto con el tabaco también puede tener efectos perjudiciales sobre su salud y la del futuro bebé.
Consecuencias de exponerse al humo del cigarrillo
- Provoca en los fetos un desarrollo neuroevolutivo “discretamente inferior” al de los hijos de las gestantes no fumadoras.
- Retraso en el crecimiento intrauterino.
- Puede provocar un aborto espontáneo.
- Bajo peso al nacer.
- Parto prematuro.
- Deficiencias de comportamiento de aprendizaje o en su hijo durante el crecimiento.
- Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
Con el fin de reducir los diferentes riesgos producidos por el cigarrillo, se aconseja evitar el humo y el tabaco por completo.
¿Dónde puede encontrarse el humo del cigarrillo?
Las mujeres embarazadas pueden estar expuestas a este tipo de humo de manera involuntaria, ya que el humo exhalado por fumadores pueden quedarse impregnados en los muebles, en las alfombras, en la las cortinas y en todos aquellos objetos que son capaces de absorber.
Recomendaciones
- Si una pareja está tratando de concebir, ambos deben mantenerse alejados del humo del cigarrillo.
- Si una pareja ha tenido recientemente un niño, y alguno de los dos fumaban, lo mejor es eliminar por completo este mal hábito.
- Es vital que los padres platiquen con los fumadores que se encuentran a su alrededor, esta será una buena manera de mantener alejada a la futura madre del humo del cigarrillo.
- Si fumabas antes de quedar embarazada, y suspendiste el hábito por la barriga, entonces debes hacer el mayor esfuerzo por dejarlo definitivamente. Hay que recordar que los bebés estarán prendidos de ti durante muchos años y el cigarrillo siempre deja el mal olor en la piel.