En los primeros días con un bebé, el mundo inicialmente parece color de rosa. La mayoría de los padres también se alegran de levantarse por la noche y dar largos paseos con su hijo que grita en brazos, a pesar del cansancio cada vez mayor. En última instancia, el amor de los padres es siempre una fuerte motivación que puede ayudar a superar situaciones problemáticas. ¿Pero qué pasa si el bebé se enferma? Enfermedades típicas del bebé: Cuando los pequeños no se encuentran bien.
¿Cómo saber si el bebé está enfermo?
Básicamente, los padres deben saber que cada enfermedad del bebé se manifiesta de diferentes formas y puede provocar diferentes comportamientos en su bebé.
Sin embargo, hay algunos indicios que sugieren que el pequeño actualmente sufre molestias físicas como picazón o incluso dolor. Dado que los bebés aún no hablan y, por tanto, no pueden comunicarse, es importante prestar atención a estos comportamientos y, en caso de duda, observar más de cerca. De esta forma podrá saber rápidamente si el bebé está enfermo.
Los signos de una enfermedad en el bebé pueden incluir:
- Largos gritos sin consuelo
- Quejas
- Calma o apatía repentina e inusual
- Cuerpo sobrecalentado
- Erupciones visibles o enrojecimiento
- Los problemas de sueño que superan el nivel habitual también pueden indicar una enfermedad.
En cualquier caso, es importante que los padres consulten al pediatra con su bebé enfermo en caso de duda. La mayoría de los médicos son muy comprensivos con la incertidumbre inicial cuando se trata de enfermedades y pueden tranquilizar a los padres y tratar al bebé en consecuencia.
Enfermedades típicas del bebé de un vistazo
Infecciones por gripe: enfermedades comunes de los bebés
A pesar de la protección del nido que proporciona la leche materna, los bebés no son inmunes a los resfriados y las infecciones por gripe.
Estas molestas enfermedades pueden estar asociadas con síntomas como dolor de garganta, secreción nasal, dolor de oído o incluso tos. Los padres suelen notar que su bebé llora mucho y, dependiendo de su edad, también toca las partes afectadas del cuerpo. Ocasionalmente también se presenta fiebre.
Los resfriados y las infecciones similares a la gripe en los bebés a menudo se manifiestan en dificultades para alimentarse y amamantar porque el pequeño no puede respirar lo suficientemente bien por la nariz.
Diarrea
La diarrea también es fácil de reconocer en los bebés. Si las heces se acumulan mucho, son muy líquidas y el bebé parece muy incómodo, lo más probable es que se trate de diarrea. Los padres deben actuar con rapidez, ya que, especialmente los más pequeños, pueden secarse rápidamente.
La pérdida de electrolitos también puede convertirse en un problema. Si la diarrea dura más de medio día a un día, definitivamente debes contactar a tu pediatra.
Más información sobre la diarrea en bebés
Estreñimiento
Cuando está estreñido, el bebé tiene problemas para defecar. Esto no es infrecuente y puede ser el resultado del estrés, una ingesta insuficiente de líquidos o una ingesta insuficiente de fibra en la dieta. Las heces duras en el pañal también son un signo de estreñimiento.
Los bebés suelen reaccionar llorando durante las deposiciones y son sensibles cuando mamá o papá les tocan el estómago. Si el estreñimiento dura más, también es importante acudir al pediatra.
Más información sobre el tema del estreñimiento en bebés
Dermatitis del pañal y aftas
La dermatitis del pañal es una enfermedad común en los bebés en la que la piel en la zona del pañal está enrojecida, puede supurar y, a menudo, pica o arde. Debido a la alteración de la barrera protectora, también puede convertirse en aftas, en las que los hongos determinan el cuadro clínico.
También es posible una infección por virus o bacterias, por lo que definitivamente se debe tratar la candidiasis del pañal. Tu pediatra estará encantado de aconsejarte sobre a qué debes prestar atención a la hora de cambiar pañales.
Erupción
Los bebés también pueden sufrir urticaria, piel enrojecida o escamosa. Por lo general, la causa de la erupción sólo puede descubrirse visitando a un pediatra. En este caso son posibles una neurodermatitis, alergias de contacto o incluso una reacción a una infección.
Fiebre en el bebé
También puede aparecer fiebre en el bebé. Una temperatura corporal superior a 38,5 grados se considera problemática, por lo que se debe consultar inmediatamente a un pediatra. En general, si tiene fiebre, es importante no abrigar demasiado al bebé y darle suficiente agua de beber. El pediatra también puede recetarle medicamentos antipiréticos. Tomar la temperatura del bebé
Cólicos en los bebés
Gritos y llantos fuertes, hinchazón del estómago y flatulencias dolorosas indican cólicos típicos de los tres meses. Muchos padres pasan por esta enfermedad con sus bebés. Una pequeña bolsa de agua caliente sobre el estómago o unas gotas de apoyo sin duda pueden ayudar. Sin embargo, si el bebé sufre dolores intensos, es absolutamente necesario acudir al pediatra.