La mala alineación del pie, denominada pies arqueados, posiblemente se pueda regular con la ayuda de plantillas de zapatos.
Dolor en el pie: pies arqueados como los de un niño
Las desalineaciones de los pies en los niños generalmente se autorregulan a medida que crecen.
Un andar extraño en los niños a menudo se remonta a un pie arqueado y plano. Con esta mala alineación del pie, se refuerza la posición X del talón (= pie arqueado) y se aplana el arco interior del pie (= pie arqueado) para que el pie descanse más firmemente en el suelo.
Las plantillas de zapatos hechas a medida pueden ayudar a regular esta deformidad. Después de un análisis, las plantillas se adaptan directamente a los pies de tu hijo y, por lo tanto, ayudan individualmente.
Concierta una cita con tu hijo en el técnico de calzado ortopédico, técnico ortopédico o en la tienda de suministros médicos cercana y obtenga asesoramiento sobre plantillas de calzado especiales para niños, la asunción de costos por parte de la compañía de seguros de salud y otras ayudas médicas. También debes concertar una cita con el pediatra / especialista.
La causa de esta mala alineación del pie es el mal funcionamiento del aparato de sujeción de los pies. Los niños se ven obligados a girar un poco los pies hacia adentro mientras corren y tratan de contrarrestar esto. El arco arqueado arqueado no causa dolor y no afecta la marcha de los niños.
¿Cómo puedes evitar la mala alineación del pie?
Además del tratamiento con plantilla de zapato, debes asegurarte de que tu hijo camine mucho descalzo, no solo si el pie ya está deformado, sino también para prevenirlo. Cuando es necesario usar zapatos, es importante que el calce correcto y las plantillas ortopédicas que hagan juego sean importantes.
Desarrollo de pies y piernas de niños
Cuando nace un bebé, los pies pequeños apenas están desarrollados. El esqueleto del pie está formado principalmente por cartílago, es blando y maleable. Los pies se ven planos y grasosos. Esta impresión es creada por la gruesa almohadilla de grasa que protege los pies del bebé.
Incluso cuando gatean, los pies de bebé no se parecen en realidad a los de un adulto. Solo cuando el niño se pone de pie y comienza a pararse y caminar lentamente, se desarrollan los arcos longitudinales y transversales del pie.
Alrededor de los 6 años, el pie de un niño tiene aproximadamente las proporciones de los pies de un adulto.
La osificación del esqueleto en el pie puede persistir incluso hasta la adolescencia. Las niñas alcanzan la longitud final de su pie entre los 12 y los 13 años, mientras que los niños solo alcanzan la edad entre los 14 y los 15 años.
Piernas arqueadas – típicamente bebé
A menudo, los padres se preocupan por las piernas arqueadas de su bebé. Sin embargo, estas preocupaciones carecen de fundamento. Las piernas arqueadas son perfectamente normales en los recién nacidos.
El espacio disponible en el útero de la madre es limitado y el niño ocupa una posición que ahorra tanto espacio como sea posible.
No es posible un crecimiento recto de los huesos en el útero. Además, las piernas ligeramente arqueadas son prácticas cuando el niño comienza a caminar. La posición de la pierna arqueada proporciona estabilidad adicional a los principiantes valientes.
Golpear las rodillas: típico de los niños pequeños
En el transcurso del desarrollo, las piernas arqueadas del recién nacido pasan de los pies y las piernas de los niños a las típicas rodillas del niño pequeño. A menudo, la posición de rodillas duras hasta que alcanzas la edad escolar. El eje de la pierna se alinea a medida que crecen los huesos, ligamentos y músculos.
A la edad de seis años, la posición de las piernas se ha estabilizado en la mayoría de los niños. Se siguen recomendando las visitas al pediatra y al cirujano ortopédico. Si se desarrollan deformidades en los pies, estas se pueden reconocer y tratar en una etapa temprana.
Causas de la mala alineación del pie
Si se producen deformidades en los pies en niños, pueden ser congénitas o adquiridas. Las malposiciones congénitas tienen causas genéticas o son el resultado de posturas constreñidas en el útero. Las posturas restringidas en el útero son el resultado del espacio limitado en el útero.
Los pies desalineados se pueden adquirir durante el desarrollo de los pies y las piernas de los niños, por ejemplo, si tienen sobrepeso, si hay falta de ejercicio o si no se seleccionan los zapatos adecuados. Muy pocos bebés nacen con un pie deformado.