Las enfermedades frecuentes en los bebes de 0 a 1 año en ocasiones pueden ser peligrosas, por lo que es muy importante consultar siempre que tengas dudas al pediatra sobre el estado del bebe. En el primer trimestre del bebe las infecciones pueden ser graves, por lo que es importante observar si él bebe tiene fiebre dirigirse a un hospital, generalmente lo revisaran y realizaran una prueba de sangre y orina.
Las enfermedades frecuentes en los bebes de 0 a 1 año son las siguientes:
- Otitis:
Es una de las infecciones más frecuentes ya que generalmente es bacteriana, a veces como complicación de un catarro de vías altas que según la edad puede evolucionar bien sin antibiótico o requerir de un antibiótico, esta infección suele ser dolorosa por lo que él bebe puede despertar en las noches llorando y no querer comer porque le duele el oído al tragar.
- Infecciones respiratorias:
Puede afectar las vías altas, esta enfermedad es muy frecuente, pero leve. Él bebe se encuentra incomodo por la congestión nasal y la tos, su apetito puede disminuir y suele mejorarse con lavados nasales y humedad ambiental. Si la enfermedad afecta las vías respiratorias bajas ya es más seria ya que puede tratarse de una bronquitis y en ocasiones en necesario el ingreso hospitalario y un tratamiento en específico.
- Gastroenteritis:
Generalmente esta enfermedad es de origen vírico, no requiere de tratamiento específico, pero si necesitan ser muy constantes con la hidratación oral por lo que importante que él bebe ingiera suficiente liquido (suero de rehidratación oral) para no sufrir una deshidratación. En estos casos él bebe puede presentar vómitos, diarrea o ambos.
- Infecciones de orina:
Estas infecciones son las primeras que deben ser descartadas ante un bebe de menos de uno o dos años con fiebre y sin foco claro. Para estas enfermedades se recogen un cultivo de orina antes de iniciar el tratamiento antibiótico, dependiendo de la edad del niño y según su afectación del estado general requerirá ingreso hospitalario.
- Infecciones cutáneas:
Las infecciones de la piel y de los tejidos blandos requieren de tratamientos antibióticos y en algunas ocasiones también de ingreso hospitalario, entre estas enfermedades esta la varicela, sarampión, rubeola, exantema súbito, urticaria infecciosa, entre otras) estas son de origen vírico.