En la mujer embarazada y en periodo post-parto es fundamental la creación de un programa de ejercicios que sean personalizados para cada madre.
“Ejercitarse durante el embarazo trae resultados estupendos para tu salud y la del bebé porque mejora tu estado de ánimo, te ayuda a conciliar el sueño y disminuyen las enfermedades del embarazo, también sirve de entrenamiento para el parto y hace que recuperes de forma rápida tu silueta después del nacimiento de tu hijo”, explica Daniela Maisto, kinesióloga.
Una buena rutina de ejercicio debele incluir:
- Ejercicio aeróbico: debe realizarse por lo menos 30 min de bicicleta estática o simplemente una marcha vigorosa por el parque con una intensidad moderada.
- Ejercicio de fortalecimiento muscular: utilizando pesas externas o el peso del propio cuerpo.
- Ejercicio de estabilización lumbopélvica: para que nos brinde la estabilidad, el equilibrio y la coordinación al cuerpo.
- Ejercicios de piso pélvico: importante en el trabajo de parto, continencia urinaria, fecal, además evita prolapsos a futuro.
- Ejercicios de flexibilización: para elongar la musculatura y mantener el cuerpo flexible y fuerte.
Consejos para aplicar al ejercitarte
- Empieza con 10 o 15 minutos de actividad diaria pero aumentando gradualmente, es decir, hasta llegar a 30 minutos diarios.
- Si sientes que puedes aumentar, hazlo sin forzar tu resistencia.
- Asegúrate de alimentarte con los nutrientes necesarios diariamente.
- Debes mantenerte hidratada antes, durante y después de cada ejercicio.
Es importante destacar que el feto recibe los beneficios del ejercicio materno debido a las hormonas (insulina, la adrenalina, la serotonina, la hormona del crecimiento y las endorfinas) segregadas por la madre tras la práctica de ejercicio, estas hormonas traspasan la placenta favoreciendo el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé.
Recomendación
Asegúrate de realizar los ejercicios que aporten beneficios a la salud de tu bebé, así descubrirás lo maravilloso de cada rutina, pero antes es importante consultar con tu doctor o kinesiólogo.