El ejercicio físico es vital para la mujer embarazada pero existen ciertas actividades y posiciones que debes evitar, dentro de ellas están los ejercicios que impliquen un alto riesgo de caída y de impacto abdominal como la equitación, esquí, surf y el básquetbol.
Los deportes donde tengas que sumergirte o estar en el agua demasiado tiempo tampoco son sanos para una mujer que se encuentre en estado de gestación, el estar sumergida a metros bajo el nivel del mar o piscina puede hacerle daño al bebé, así lo explica la kinesióloga Daniela Maisto.
Por eso es importante que consultes con tu médico antes de empezar alguna rutina de ejercicio, solo el especialista puede determinar hasta qué punto puedes avanzar en tu entrenamiento.
Aunque tu doctor te haya dicho que puedes ejercitarte, debes estar muy pendiente, porque en ocasiones a pesar de la autorización del médico pueden ocurrir ciertos síntomas que harán frenar tu rutina:
- Disminución de los movimientos fetales.
- Manchado vaginal.
- Mareos.
- Falta el aire (esto es común en el embarazo pero podría indicar un problema si pasa justamente cuando te ejercitas).
- Dolor de cabeza fuerte.
- Presión en el pecho.
- Debilidad muscular.
- Dolor o hinchazón (podría indicar la aparición de un coágulo).
- Contracciones.
- Palpitaciones.
- Perdida de líquido amniótico.
Recomendación
“Es importante que te mantengas hidratada antes, durante y después del ejercicio, si tienes en cuenta estas sugerencias son muchas las actividades que puedes realizar”, dice Daniela Maisto.