Antes de la llegada del bebé se deben realizar una serie de acciones que faciliten este momento, desde comprarle ropa y elegir la institución donde se dará a luz, hasta la forma de pago de ésta.
Experto: Nuvia Ramírez, matrona del Centro de Extensión de Clínica Alemana
Cuando tenemos que prepararnos para ir al hospital o clínica, es muy importante conocer algunos detalles. En este artículo encontrarás los trámites y consejos para el momento de tener el bebé. Pero es conveniente que le consultes a tu matrona tratante, los detalles del recinto elegido.
Como primera acción se recomienda realizar un pre-ingreso desde las 37 semanas de embarazo.
Para ingresar al recinto elegido, te aconsejamos lo siguiente:
- Ingresar sin joyas ni artículos de valor, sin maquillaje, sin dinero y con las uñas sin esmalte, ya que es necesario retirarlo antes del ingreso a pabellón.
- Llevar los resultados de los exámenes realizados durante el embarazo, son importantes para tu hospitalización, acuérdate de llevarlos todos, tales como grupo sanguíneo y Rh, ecografías etc.
- Carnet de Identidad.
- Carnet de la Isapre.
- Carta de resguardo de Empresa de Convenio o cheque de respaldo.
- Si el recién nacido está inscrito en una institución previsional de salud distinta a la de la madre, deberá ser indicado al ejecutivo de admisión.
- Recuerda que el recién nacido debe ser inscrito en una Institución Previsional de Salud al 7º mes de tu embarazo o durante los primeros 30 días del nacimiento, para que acceda a los beneficios de salud.
Para uso personal dentro del recinto necesitas:
- 3 camisas de dormir o pijamas.
- Bata de levantarse.
- Zapatillas de descanso.
- Ropa interior (sostén maternal).Útiles de tocador y cosméticos
- 1 paquete de apósitos maternales (este artículo va a depender de la clínica u Hospital de maternidad que elijas, consulta).
- 1 toalla de baño (este artículo va a depender de la clínica u Hospital de maternidad que elijas, consulta).
Para tu guagua:
- pañales desechables
- pañales de gasa.
- chal o saquito (para día de alta).
- camisitas.
- piluchos.
- ositos o bebecrece.
- calcetines.
- pantys.
Una de estas mudas debe ser adecuada para llevar el bebé a casa.
La ropa que usará tu bebé debe ser lavada y planchada, incluso la nueva, para evitar cualquier riesgo de infección. El detergente que utilices tendrá que ser uno especial para ropa delicada o jabón en barra. Deberás enjuagarla con abundante agua.