Si bien, el embarazo no es un momento para querer bajar de peso, es importante mantenerse en el adecuado, y para ello comer saludable, equilibrado, de calidad, las veces necesarias durante el día y hacer ejercicios, es necesario. Por lo que aquí te entregamos algunas recomendaciones por parte de la profesora de educación física y generente de Gimnasios 02 Fit; Marcela Zuloaga.
¿Por qué una mujer embarazada debe hacer ejercicios?
- Una mujer embarazada (con autorización médica) puede hacer ejercicios en intensidades adaptadas, pues este aporta beneficios para el organismo, lo mismo para una persona que no esté en estado.
- Normalmente las embarazadas que siempre han realizado actividad física y que tienen embarazos sanos, mantienen ésta rutina durante todo el período adaptando algunos aspectos para resguardar la salud del bebé en desarrollo.
- Las mujeres que se ejercitan durante la gestación, generalmente tienen un buen parto y una rápida recuperación, pudiendo reintegrarse a sus actividades favoritas a corto plazo.
¿Qué zonas del cuerpo son las que más se deben cuidar?
- Lo más importante en términos de salud, es orientar la preparación para el parto.
- Si hablamos de zonas, nos deberíamos enfocar a el área media, es decir, a la estabilización de lumbares (espalda baja) y abdominales que se altera notablemente y es donde la mayoría de las mujeres sentimos molestias durante el embarazo.
- Además de fortalecer el piso pélvico, ya que, son de gran ayuda para el alumbramiento y post recuperación.
¿Qué ejercicios puede hacer una mujer embarazada?
- Puede hacer prácticamente de todo, resguardando la respiración (para aliviar la presión interna) y la intensidad de lo que realice.
- Lo más recomendable es caminar, nadar, elíptico, pesas (mediana intensidad), elongación, yoga y pilates.
- Lo realmente importante es realizar la actividad física bajo la supervisión de un profesional y con la autorización médica correspondiente.
Recomendaciones
- Asesoría de un profesional.
- Autorización médica.
- Mantenerse hidratada es fundamental (no esperar a tener sensación de sed).
- Es recomendable elongar al final de la jornadas pero nunca con esfuerzos máximos (elevan la presión arterial) y siempre en posiciones seguras.
- Sumado a esto, no olvidar alimentarse antes y después de la actividad.
- Recordar que durante el ejercicio debo mantener un esfuerzo moderado y sentirme siempre cómoda es un parámetro seguro para desarrollarlo tranquilamente.