Entramos al tercer trimestre de embarazo y estamos justo en la recta final y en este momento comenzamos a organizar todo para el parto, terminar de elegir el nombre del bebé y decorar la habitación, las emociones están a flor de piel y nuestro pequeño cada día está más cerca de conocer el mundo exterior.
Es por eso que te damos algunas ideas sobre actividades que te ayudarán a prepararte y disfrutar este tercer trimestre de embarazo, además te contamos sobre los cambios que seguirá sufriendo el cuerpo y cómo debes alimentarte ahora.
Cambios que experimentamos en el tercer trimestre de embarazo
- La barriga comenzará a crecer progresivamente, más de lo habitual.
- Ganas de orinar frecuentemente.
- Presentamos hinchazón en los pies y retención de líquido.
- Malestar de pubis.
- Ardor estomacal o acidez.
- Ronquidos.
- Indgestión.
- Pesadez.
- Dolor de espalda.
- Síndrome de piernas inquietas.
Cuidados que debemos tener durante el tercer trimestre de embarazo
Además del cansancio que podrás sentir a partir del séptimo mes de gestación y las ganas inminentes de tener al bebé en los brazos, te contamos sobre algunos cuidados básicos que necesitamos tener en cuenta durante este período.
- Limitar el ejercicio físico: El yoga y la natación, además de algunas rutinas sencillas de ejercicios son muy recomendadas durante el embarazo, sin embargo, cuando comiences a sentirte más cansada de lo habitual, lo recomendable es bajar la rutina.
- Aumentar el consumo de lácteos: Algunos especialistas recomiendan elevar el consumo de lácteos por la cantidad de calcio que necesita el bebé durante el tercer trimestre.
- Cuidar la postura: Los dolores de espalda serán la orden del día, así que es necesario evitar agacharnos bruscamente, lo recomendable es flexionarnos o doblar las rodillas con la espalda erguida.
- Evitar levantar peso: Ya que pueden generar molestias en la espalda y posiblemente sientas punzadas o presión en la pelvis.
- Hidratación: Tomar mucha agua e hidratar la piel con cremas y geles es idóneo para evitar la resequedad y prevenir la aparición de estrías.
- No automedicarnos: En caso de gripe, fiebre, virus o malestar, acudamos al médico.
Actividades que podemos realizar durante el tercer trimestre
- Contar las pataditas del bebé te ayudará a detectar la presencia de algún problema si baja la frecuencia de sus movimientos.
- Prepararnos para la lactancia es ideal para estar al tanto sobre qué y cómo hacerlo, además de sus beneficios.
- Elegir el pediatra del bebé, tomando en cuenta las recomendaciones del gineco-obstetra, especialistas, familiares y amigos.
- Organizar la habitación del bebé o decidir si practicarán el colecho.
- Finiquitar el nombre.
- Podemos leer un poco sobre ejercicios de respiración y cómo manejar el dolor del parto.
- Lavar la ropita y cobijas del bebé.
- Visitar al médico según el cronograma de consultas.
- Limpiar y organizar la casa.
- Dejemos lista la maleta o bolso que llevaremos al hospital.