Seguridad en el auto para la embarazada

Las embarazadas deben usar el cinturón de seguridad porque puede salvarles la vida y reduce las probabilidades de sufrir heridas graves en accidentes automovilísticos.

Experto: Juan Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana

Hay 2 momentos en los que hay que tener especial cuidado. En el primer trimestre, la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta (no llegándole oxígeno al feto). Asimismo, durante el último trimestre hay que tener mucho cuidado. Como el tamaño del vientre ha aumentado muchísimo, el cinturón puede resultar molesto e, incluso, debido a un accidente o un frenazo brusco se podría adelantar el parto o causar un traumatismo en el bebé (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la mamá).

Dependiendo de la gravedad del accidente, las embarazadas podrían correr el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, un parto prematuro u otras complicaciones graves. Claramente, mientras más lesiones tenga la mamá, mayor será el riesgo para el bebé. De todas maneras, si la embarazada lleva el cinturón puesto correctamente al momento del accidente, tendrán menos lesiones.

Cada año, unas 170.000 mujeres embarazadas sufren accidentes automovilísticos. Por eso es tan importante que las mamás (en todas las etapas del embarazo) usen correctamente el cinturón de seguridad.

Pautas para usar el cinturón de seguridad

Otras sugerencias útiles

 

Salir de la versión móvil