Las mujeres podemos tener pérdida de sangre durante el primer trimestre de embarazo, pero eso no significa que sea la menstruación. La embarazada no menstrua; por ende, estos dos términos no son compatibles.
Se puede menstruar durante el embarazo
Las gestantes pueden presentar episodios frecuentes de sangrado vaginal y las causas de esto pueden variar. Recordemos que los primeros síntomas del embarazo pueden no ser tan específicos por lo que llegamos a confundirlos con molestias pre-menstruales.
En las consultas médicas es normal encontrarse con mujeres que se han enterado de su embarazo después del primer trimestre, por presentar a lo largo de este sangrado vaginal irregular.
¿Por qué el sangrado del embarazo no es considerado menstruación?
Durante la menstruación las paredes del endometrio se proliferan, por lo que el útero queda más espeso y sus capas vascularizadas. En sí, menstruar no es perder sangre, es la eliminación de tejido uterino, vasos sanguíneos y coágulos. No obstante, en el embarazo la pared del útero no se elimina, de no ser así, la mujer puede presentar un aborto espontáneo.
Causas del sangrado durante el embarazo
- Implantación del óvulo en el útero.
- Cambios hormonales.
- Lesiones en la vulva.
- Embarazo ectópico.
- Amenaza de aborto.
- Aborto espontáneo.
Aseguran los especialistas que entre el 20% y el 40% de mujeres embarazadas tienen sangrado vaginal por lo menos una vez durante el primer trimestre. Si se tiene relaciones durante los días fértiles y no se usa algún método anticonceptivo, se puede experimentar inicialmente un sangrado diferente al habitual, este sería el primer indicio de embarazo.
¿Cómo distinguir el sangrado de menstruación con pérdida de sangre en el embarazo?
- El sangrado durante el embarazo es de color rojo intenso.
- Es de corta duración y se parece al flujo menstrual, pero más vivo.
- Cando estamos frente a embarazo ectópico y abortamiento completo la sangre es oscura y trae consigo dolor incesante.
¿Qué tomar en cuenta?
- Si el sangrado se presenta al inicio del ciclo menstrual habitual.
- Tiene la misma duración y volumen.
- El color, olor y características son las frecuentes durante la menstruación.
Síntomas que se asemejan a la menstruación:
- Dolor en el área del vientre.
- Dolor y crecimiento en los senos.
- Retención de líquido.
- Cambios de humor.
Si estás sangrando y tienes sospecha de embarazo, lo ideal es realizarse una prueba de embarazo y acudir con el médico para ponerse en control.