En aproximadamente el 3% de todos los embarazos, hay una función reducida del útero, lo que se conoce como insuficiencia placentaria. Se considera la razón principal por la cual un feto está mal cuidado y no crece lo suficiente (restricción del crecimiento intrauterino IUGR).
¿Cuál es el mejor curso de acción en la Restricción del crecimiento intrauterino?
En ocasiones, esto es difícil de evaluar, ya que tanto la inducción del parto con un parto prematuro como la continuación del embarazo se asocian con desventajas.
El retraso del crecimiento prenatal (Restricción del crecimiento intrauterino) se diagnostica cuando el bebé tiene un peso estimado (o circunferencia de la cintura) significativamente más bajo que el promedio. Más precisamente, el «percentil del 5%» significa: solo el 5% de todos los bebés son tan livianos o incluso más livianos en esta semana de embarazo.
¿Por qué es la Restricción del crecimiento intrauterino?
Rara vez la causa es una enfermedad del niño (por ejemplo, trastornos cromosómicos). Y también hay niños que son completamente sanos y simplemente constitucionalmente muy pequeños (por ejemplo, porque sus padres también son muy pequeños). Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa subyacente es la insuficiencia placentaria.
¿Por qué la placenta no funciona como se supone que debe hacerlo?
Según los expertos, la causa de la restricción del crecimiento intrauterino, es un desarrollo alterado de los vasos sanguíneos maternos en la placenta, ya en el primer trimestre. Esto se puede medir mediante exámenes ultrasónicos especiales de la velocidad del flujo sanguíneo, la llamada ecografía Doppler.
La información sobre si el feto todavía está bien también se puede obtener a partir de mediciones de ultrasonido «normales» más precisas (biometría) y determinación de la cantidad de líquido amniótico, exámenes Doppler de los vasos sanguíneos en el cerebro y el corazón del feto.
Flujo sanguíneo en la gran arteria uterina
Según los resultados de un estudio científico, que el embarazo pueda continuar bajo un control intensivo o que el parto deba ser inducido lo antes posible depende esencialmente del flujo sanguíneo en la gran arteria uterina (Arteria Uterina), ya sea que se esté ralentizando, parado o incluso opuesto a la dirección normal.
Incluso los niños con valores muy desfavorables en otro examen especial, el examen Doppler del ductus venoso, están mejor fuera del útero y deberían ver la luz del día lo más rápido posible.
Y esa es la única alternativa: todos los intentos de prolongar el embarazo y salvar al bebé influyendo positivamente en la situación desde el exterior, ya sea con antagonistas del calcio, hormonas, esteroides, nutrientes, oxígeno o reposo en cama, hasta ahora no han demostrado ser efectivos ni confiables.