Los pezones pueden sufrir grandes consecuencias en el periodo de lactancia, lo que es preocupante, ya que el pequeño debe ser alimentado de manera consecutiva en un día. Las mujeres que están en la etapa de lactación pueden sufrir ciertas heridas que les provocan molestia, incomodidad o dolor al alimentar a sus bebés; antes de mostrarte algunos de los remedios más populares para tratar las heridas, te contamos qué las provoca.
¿Qué provoca las lesiones?
- Una posición incorrecta de la madre en el momento de la lactancia.
- Mal enganche de la boca del bebé al pezón.
- El uso excesivo de un mismo pecho.
- Retirar bruscamente la boca del bebé del pezón.
- Los pezones agrietados también pueden estar causados por:
- Piel poco hidratada.
- Eccemas o dermatitis de la areola.
- Mastitis
- mal uso del extractor de leche.
Remedios caseros para aliviar el dolor y la inflamación
- Leche de tu propio pecho
Se puede emplear un poco de la leche, debido a que la misma contiene propiedades antibacterianas. Tras alimentar al bebé, puedes extraer un poco de leche colocándola en la nevera y una vez fria se aplica en las lesiones.
- Membrana de huevo
Aplica la parte viscosa y transparente adherida al lado interior de la cáscara de huevo, esta membrana cuenta con muchas propiedades curativas, después de aplicarla, deja que se seque bien y enjuaga antes de la siguiente toma del bebé.
- Aceite de oliva
El aceite de oliva o de almendras te ayudarán en la hidratación.
- Infusión de manzanilla
Ayuda a reducir las grietas en los pezones sin causar efectos colaterales en el bebé. La manzanilla debe ser puesta a hervir y luego dejar reposar por 5 minutos, cuando sientas que la infusión está a una temperatura soportable, puede ser aplicada.
- Sábila
La sábila, utilizada de manera tópica, tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y analgésicas, es ideal para estos casos.
- Fresas
Son refrescantes y están repletas de nutrientes, puede ser colocada en rebanadas, dejándola actuar por 1 minuto aproximadamente, (retirar con agua tibia).
Por lo general, este tipo de recomendaciones brindan resultados positivos, sin embargo se le recomienda a todas las madres en periodo de lactancia consultar con su médico antes de aplicar en su pecho alguno de estos remedios.