La llegada de un nuevo bebé emociona a toda la familia y allegados, sin embargo, cuando ya somos mamá, esta noticia puede generar sentimientos de culpa en nosotras y crear celos en el niño que pasa de ser hijo único a hermano mayor.
Una de las mayores dificultades para el niño; en mucho de los casos, es aceptar que ya no será el «centro de atención» y tener que compartir el amor de sus padres, por lo que puede comenzar a sentirse desplazado; incluso durante la gestación.
Por eso, te brindamos algunos consejos para que logres preparar al niño ante la llegada del nuevo integrante de la familia:
- Con amor y paciencia, debemos incluir a nuestro hijo mayor en el crecimiento de su hermanito durante el embarazo, así lograremos que espere al bebé con muchas expectativas.
- Comunicar la llegada de un nuevo hijo es una decisión personal, mamá y papá deberán hablarlo antes de decirle al niño que ya no será único; la mejor manera de hacerlo es explicarle el valor de la familia y resaltar el amor y el vínculo que ya han establecido.
- Relacionar la fecha de nacimiento con algún evento o festividad de agrado para el niño (pascua, navidad, verano).
- Dependiendo su edad y madurez, podemos llevarlo a las consultas médicas, así comenzará a familiarizarse con el bebé.
- Motivarlo a buscar nombres para su hermanito.
- Incluirlo, siempre, en los planes.
- Indicarle que alguien más lo cuidará el día del parto (si es necesario).
- Demostrarle que el nuevo bebé viene a ocupar su propio espacio dentro de la familia y en ningún momento lo suplantará.
- Hacer ver que él ya está grande y podrá hacer cosas que el bebé no.
La manera como los niños tomen la noticia dependerá de la actitud de los padres, entendamos que es un proceso de adaptación, que puede ser lento y ambivalente. Tengamos paciencia, y de la mejor manera involucremos al niño en el tiempo de gestación y crecimiento de su hermano.
Poco a poco surgirá el vínculo de amor entre hermanos y él estará feliz con su llegada.