¿Qué pasa si donamos sangre estando embarazadas?

Donar sangre durante el embarazo

Muchas mujeres en estado de gestación se preguntan si es posible donar sangre durante el embarazo, por ser ellas donantes de sangre activas o por el simple hecho de mantener toda la información necesaria sobre el tema en caso de presentarse alguna situación que lo requiera.

La respuesta a esa interrogante es un rotundo NO. Los especialistas en la materia e incluso la Cruz Roja no recomiendan el donar sangre durante el embarazo, por diversas razones que se explicaran a continuación.

Se sabe que donar sangre es un acto requerido a nivel mundial para mantener la suficiente sustancia en los bancos de sangre y de esta manera poder atender a personas que tras un accidente o alguna enfermedad hayan perdido gran parte de su sangre.

De hecho según datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Salud, se necesita al año 4 donaciones por cada 100 habitantes, para mantener la cantidad necesaria de sangre dentro de la Cruz Roja u otros centros hospitalarios.

Sin embargo, las mujeres embarazadas no califican para posibles donantes, esto debido a que pueden poner en riesgo la vida de su bebé y la de ellas mismas.

¿Por qué no se recomienda donar sangre durante el embarazo?

Es bien conocido que las mujeres embarazadas llevan dos vidas en una, es por ello que deben cuidarse el doble y evitar cualquier posible riesgo.

Si una mujer intenta donar sangre durante el embarazo, el hierro en su cuerpo disminuye y puede padecer de anemia, afectando así el suministro de hierro a su bebé.

Y no solo el suministro de hierro hacia el bebé se ve afectado, sino también el nivel de oxígeno, pues al donar sangre durante el embarazo, el nivel de oxígeno en la madre disminuye y puede comprometer el riego de ciertos órganos maternos, como la placenta y la gestación, que demandan cantidad de riego sanguíneo y de oxígeno, entre otros componentes.

Además de lo mencionado anteriormente están las plaquetas que también disminuyen con la donación de sangre y que son esenciales para la cicatrización tras un parto, una cesárea, un legrado o un aborto. Al no tener un nivel ideal de plaquetas al momento de algunos de estos casos pueden existir graves consecuencias de sangrado.

Y por último, no se recomienda donar sangre durante el embarazo porque algunas mujeres desarrollan anticuerpos después del mismo que pueden ser transmitidos al paciente que recibe la sangre y le puede traer algunas complicaciones.

Por todo lo expuesto y tras conocer que después que una persona dona sangre solo pasan 24 horas para la recuperación de toda la sangre, 72 horas para que se recupere completamente el nivel de plaquetas y 2 meses para que el nivel de hematíes vuelva a su estado inicial, no es recomendable donar sangre durante el embarazo, además la Cruz Roja indica que solo después de transcurrido seis meses tras el parto o cuando se deje de amantar es cuando la mujer puede donar.

 

Salir de la versión móvil