¿Qué escucha el feto en el útero?

¿Qué escucha el feto en el útero?

Está oscuro en el útero, por lo que el bebé por nacer apenas puede ver, ¡pero oye mucho! ¿Qué escucha el feto en el útero?

Tonos delicados, silbidos o zumbidos sordos: ¿qué oye el niño por nacer en tu pancita? Y sobre todo: ¿te oye? No son solo los futuros padres quienes se hacen esta pregunta cuando acercan la oreja a la barriga de su pareja e intentan ponerse en contacto con el pequeño, o las madres que les cantan especialmente a sus retoños. 

¿Qué escucha el feto en el útero?

Los investigadores también han estado investigando esta cuestión durante muchos años. Ahora se sabe que los bebés pueden oír a partir de la semana 24 de embarazo.

Los bebés reconocen las voces más tarde

Sin embargo, según investigadores, los padres deben hablar con el feto y ponerle música. Los recién nacidos recuerdan experiencias que tuvieron en el útero, por ejemplo, la voz de la madre. A partir del tercer trimestre, también pueden escuchar la voz del padre cuando habla a un volumen normal cerca del abdomen de la madre. 

Sin embargo, los niños por nacer no oyen igual de bien en todas las frecuencias y tonos. Solo escuchan sonidos de baja frecuencia como vocales, pero no sonidos de alta frecuencia, por ejemplo, consonantes sordas como ‘s’.

Lo mismo se aplica a la música: los bebés en el útero, por ejemplo, escuchan el ritmo de la música que producen los tambores, pero no las notas altas, por ejemplo, las de un violín.

Las mujeres embarazadas deben evitar los ruidos extremadamente fuertes

Estos sonidos destruyen permanentemente las células ciliadas en el oído interno. Por lo tanto, se aconseja a las mujeres embarazadas que no vayan a conciertos todo el tiempo, aunque uno o dos no deberían ser un problema. Además, no deben estar expuestos a motores de máquinas ruidosos o al sonido de armas de fuego.

Antes del nacimiento:

De todos los órganos de los sentidos, el oído es el primero en desarrollarse en el embrión humano. Apenas una semana después de la fecundación, es decir, antes de la implantación en el útero, se pueden ver al microscopio los primeros comienzos de las orejas. 

El embrión no tiene ni siquiera un centímetro de largo en este punto. Por lo tanto, el oído es el primer órgano funcional del ser humano en desarrollo, incluso antes de que el corazón y el cerebro comiencen a funcionar.

Ya entre la semana 20 y 24, un estímulo auditivo desencadena reacciones motoras en el feto. Los ruidos fuertes lo asustan, los sonidos suaves parece escuchar con interés. A partir de la semana 28 puede asumir con seguridad la capacidad de oír.

Los bebés por nacer perciben señales y sonidos a través de su piel, aire y huesos; escuchan los latidos rítmicos del corazón, la respiración y la voz de la madre, así como los sonidos de la digestión y los gruñidos del estómago, así como otros sonidos que provienen del exterior. 

¿Qué escucha el feto?

Oye tonos altos en lugar de tonos bajos, ya que los tonos altos se captan en la entrada del oído; por lo tanto, el feto percibe más la voz de la madre que la voz del padre, que suele ser más grave.

Los investigadores han descubierto que los fetos de tan solo cuatro o cinco meses tienen claras preferencias auditivas: les encanta la música clásica armoniosa y tranquila y aprecian especialmente a Vivaldi y Mozart, mientras que tienden a inquietarse con Beethoven, Brahms o el rock duro. 

Y reconocen la música que escucharon en el útero. Por lo tanto, los psicólogos recomiendan cantar canciones de cuna al bebé durante el embarazo o colocar una caja de música en el estómago, porque la misma melodía tendrá un fuerte efecto calmante en el bebé después del nacimiento.

Los bebés por nacer también aprenden a distinguir voces y personas, ya pueden recordar historias y memorizar su propia futura lengua materna. Si la madre se siente bien, si su corazón late tranquila y uniformemente, su hijo también se relajará.

Por cierto: no hay silencio en el útero, porque es un buen cuerpo de resonancia. Los sonidos más fuertes que llegan al oído del feto son probablemente los del estómago y los intestinos de la madre con valores máximos de 85 decibelios. La sangre que corre por las arterias genera un volumen de 55 decibelios en el útero.


falta de líquido amniótico
Te puede interesar:

Consecuencias de la falta de líquido amniótico