Como mamás; sobre todo si somos primerizas, hacemos todo con cuidado porque queremos que las cosas salgan bien desde la concepción hasta el parto. Por eso deseamos tener un embarazo sano y feliz durante los 9 meses. Es así que la puericultura prenatal a través de técnicas sencillas nos da la mejor opción para conseguirlo.
También conocida como Puericultura prenatal, se encarga de mantener el bienestar físico y psicológico de la madre para que a su vez sea transmitido al bebé.
Que mamá y papá conozcamos acerca del proceso gestacional, nos permitirá ser mas conscientes de los cambios, cuidados y precauciones que debemos tomar. Por esta razón, la puericultura prenatal incentiva consentirnos sanamente y de esta manera cuidar al bebé que se está gestando.
¿Cómo practicar la puericultura prenatal?
Buena alimentación durante el embarazo: esta infiere directamente en el desarrollo del bebé, por lo que es vital una dieta balanceada y equilibrada en la gestación. Debe proporcionarle al bebé y a la madre nutrientes y vitaminas, además de energía para mantenerse saludable durante todo el período.
La higiene de mamá: aunque es una práctica diaria obvia, cuando estamos embarazadas sufrimos constantes cambios hormonales, lo que quiere decir que la sudoración y la temperatura aumentan. Lo ideal es tomar baños de agua tibia o quizás un poco fría, tanto como lo pueda tolerar tu cuerpo, lo importante es que podamos disfrutarlo. Es un momento de relajación y conexión mamá e hijo.
Lociones hidratantes: las cremas hidratantes o geles nos encantan, resulta placentero aplicarlas luego de la ducha o de un día ajetreado. En esta práctica podemos incluir a papá y pedirle que nos la aplique suavemente por todo el cuerpo, en especial en la barriga.
Llevar ropa cómoda: la mejor etapa para los vestidos y camisones frescos, así le brindarás al bebé y a ti misma, comodidad y confort. La vestimenta y el calzado juegan un papel importante durante el embarazo y la puericultura prenatal, podemos vernos lindas aún sin llevar tacones o ropa ajustada.
Las relaciones sexuales como parte del bienestar de la pareja: siempre que no exista prohibición médica, tener sexo durante el embarazo genera momentos de placer en la madre, así que no te cohíbas, expertos aseguran que es normal y no causa daños al bebé, además fortalece la relación en pareja.
Beneficios de la puericultura prenatal
- Crea conexión y apego entre los padres y el bebé, desde que está en el útero.
- Evita dificultades en el desarrollo postnatal.
- La puericultura prenatal orienta y estimula a los padres sobre el cuidado del bebé.
- Evita que se desencadenen enfermedades por cuidados inadecuados al bebé.
- Incentiva el optimo desarrollo del bebé.
- Prepara a mamá y papá para la llegada del recién nacido.
- La adaptación física y psicológica le permite a mamá tener un embarazo armónico.
Una de las ventajas de estar embarazadas es que podemos y nos pueden consentir, no pierdas la oportunidad de practicar la puericultura prenatal y crea vínculos hermosos entre tu bebé y tú.