¿Puedo quedar embarazada si ya estoy encinta?

embarazo

Pocos los saben, pero sí se puede. Un embarazo dentro de otro embarazo se conoce como superfetación. Es la concepción de un segundo feto durante el embarazo, de distinta edad gestacional.

Los casos son raros, en todo el mundo se diagnostican anualmente como máximo 2 casos de superfetación.

Algunos casos reconocidos:

  • En Estados Unidos 2 bebés nacieron con 2 meses de diferencia gestacional.
  • Debido a un método de reproducción asistida, una mujer quedó embarazada de mellizos, pero más tarde se observó la presencia de un tercer bebé con 3 semanas gestacionales de diferencia.
  • En Argentina una mujer abortó un feto de 18 semanas, pero los médicos notaron un embrión de aproximadamente 6 semanas gestacionales.
  • En Estados Unidos un matrimonio tuvo 2 hijos de 2 semanas y media de diferencia.

 

¿Cómo puede suceder la superfetación?

Según las investigaciones, esto ocurre cuando la mujer embarazada sigue ovulando y, por lo tanto, es posible que uno de esos óvulos sea fecundado. Es un caso excepcional, ya que la ovulación se detiene en el embarazo.

Un dato aparte es que la superfetación ocurre más frecuentemente en animales, como por ejemplo roedores, caballos y ovejas.

Como ya se mencionó, una causa puede ser alguna técnica de reproducción asistida. También puede deberse a tratamientos hormonales, síndrome de hiperestimulación y estimulación de los ovarios.

Para comprobar que se ha producido un embarazo dentro de otro se realiza una ecografía. En ésta, es posible notar si hay más de un bebé y si sus formaciones orgánicas tienen una diferencia temporal, como mínimo 2 semanas de diferencia. Esto evita que se confunda la superfetación con un embarazo múltiple, como la gestación de mellizos o gemelos.

Si existe una superfetación, ambos bebés nacerán juntos, por lo que se debe evitar que nazcan prematuramente.

En casos de parto complicado, se decidirá si se llevará a cabo naturalmente o mediante una cesárea.


peso embarazo
Te puede interesar:

Dietas en el embarazo: Lo que debes saber