Progesterona: Al intentar tener hijos y durante el embarazo

Progesterona

La progesterona es una de las hormonas sexuales más importantes y no solo determina tu ciclo menstrual, sino que también juega un papel importante durante el embarazo. 

La progesterona también se llama la hormona del cuerpo lúteo 

La hormona lleva este nombre porque es liberada por el cuerpo lúteo en la segunda mitad del ciclo. Durante la ovulación, el óvulo sale del folículo. 

El resto del folículo roto es el llamado cuerpo lúteo, que libera estrógeno y progesterona, entre otras cosas. Ambas hormonas afectan el revestimiento del útero, preparándolo para la implantación del óvulo fertilizado. 

Durante el embarazo, el cuerpo lúteo libera progesterona hasta el 3er mes de embarazo y así mantiene el embarazo. 

Luego, la placenta se hace cargo de esta tarea y libera progesterona. También se produce una pequeña cantidad de progesterona en la corteza suprarrenal. Sin embargo, esto sucede independientemente del ciclo. 

Deseo de tener hijos

  • La progesterona ya juega un papel importante cuando intentas tener hijos. 
  • Si el cuerpo no produce suficiente progesterona, el revestimiento del útero tampoco puede acumularse. Esto significa que el óvulo fertilizado no se implanta o está tan mal cuidado que el embrión muere. 
  • La falta de progesterona también se conoce como debilidad del cuerpo amarillo (insuficiencia lútea). 

Valores de referencia de la hormona

Si se sospecha una deficiencia de la hormona del cuerpo lúteo, es recomendable determinar el nivel de progesterona en la sangre. Los niveles de progesterona aumentan a medida que avanza el ciclo. Una mujer sana tiene los siguientes valores normales: 

  • En la 1ª mitad del ciclo < 0,1 ng/ml 
  • En el momento de la ovulación: 1-2 ng/ml 
  • Principios de la 2.ª mitad del ciclo > 5 ng/ml 
  • Finales de la segunda mitad del ciclo > 12 ng/mL 

Sin embargo, al evaluar el nivel de la hormona del cuerpo lúteo, los valores sanguíneos individuales apenas son significativos. Lo más importante es el aumento de la concentración hormonal, por lo que se suele extraer sangre varias veces para observar de cerca el curso de todo el ciclo. 

La hormona del cuerpo lúteo en el embarazo 

  • Si no se produce el embarazo, el cuerpo lúteo se disuelve nuevamente en la segunda mitad del ciclo y el nivel de progesterona desciende. 
  • Si la fertilización tiene éxito, el cuerpo lúteo se hace cargo del suministro del embrión y aumenta la concentración de la hormona del cuerpo lúteo. 
  • En las primeras semanas de embarazo, el nivel de progesterona debe ser de al menos 10 ng/ml para que el embrión esté bien abastecido. 

Durante el primer trimestre del embarazo, la concentración de la hormona aumenta a alrededor de 50 ng/ml En el momento del nacimiento, el nivel de la hormona del cuerpo lúteo es de 100 a varios 100 ng/ml. 

Deficiencia de la hormona del cuerpo lúteo en el embarazo 

  • La falta de progesterona durante el embarazo puede tener graves consecuencias y provocar un aborto espontáneo. 
  • Por lo tanto, la falta de progesterona, que puede manifestarse, por ejemplo, a través de sangrado al principio del embarazo, definitivamente debe tratarse. 
  • Como parte de los tratamientos de fertilidad, la progesterona a menudo ya se prescribe en la segunda mitad del ciclo para crear las mejores condiciones posibles para que ocurra el embarazo. 

Recomendamos insertar tabletas de progesterona, que en realidad están destinadas a tomarse por vía oral, por vía vaginal. Por lo tanto, la hormona del cuerpo lúteo no solo se tolera mejor, sino que también se absorbe mejor en la membrana mucosa y termina directamente donde se necesita. 

También tiene otras funciones durante el embarazo 

  • Relaja los músculos del útero, suprime las contracciones y así previene el parto prematuro. 
  • La progesterona calma a la mujer embarazada y tiene un efecto de mejora del estado de ánimo. 
  • La hormona lútea también asegura el crecimiento del cabello y las uñas. 

Después del embarazo o el parto, el nivel la hormona del cuerpo lúteo en la sangre vuelve a caer. Esta puede ser una de las razones de la depresión posparto. 


Te puede interesar:

Pies hinchados en el embarazo: Causas y cómo evitarlos