Llegó la buena noticia; estás embarazada y durante esta etapa debes cuidarte muy bien, informarte, ponerte en control prenatal, realizar análisis médicos y controlar la alimentación, sin embargo, estas primeras semanas también son de angustia, preocupación, y sobre todo dudas.
Por supuesto que la llegada de un bebé nos emociona a todas, es un período hermoso pero también de tomar precauciones, por eso te daremos información y algunas recomendaciones para que vivas un embarazo sano y feliz.
Primeros síntomas del embarazo
Seguramente durante el primer mes de embarazo aparezcan una serie de cambios o molestias que se harán frecuentes, éstas son propias de la gestación por lo que no debes preocuparte demasiado, salvo que se presenten ciertas complicaciones.
Aunque cada mujer y embarazo es distinto, existen algunos síntomas comunes:
- Retraso menstrual.
- Cansancio.
- Aumento de temperatura corporal.
- Mareos.
- Sensibilidad a ciertos olores.
- Náuseas o vómitos.
- Frecuentemente aparecen las ganas de orinar.
- Hinchazón abdominal.
- Comienzan a hincharse los senos.
- Dolor de cabeza.
- Pesadez y malestar generalizado.
Primeras semanas de embarazo
El cuerpo comienza a prepararse para la gestación durante las primeras semanas, por lo que el aumento de peso y el malestar generalizado son normales gracias a los cambios que se están produciendo.
Por el aumento de los niveles hormonales, es probable que surja mucha inestabilidad emocional, así que no tardarán en llegar los cambios de actitud inesperados, estrés y nervios. Es recomendable mantenerse siempre positiva, minimiza los miedos e inseguridad, recordemos que la ansiedad y todas nuestras emociones son trasmitidas al bebé que se está gestando.
El peso de una mujer embarazada, no varía hasta la semana 7, incluso, si se trata de un embarazo múltiple.
Control prenatal
En este período las pruebas médicas que se deben realizar son estrictamente obligatorias, estos análisis tienen el objetivo de saber en qué condiciones se inicia la gestación y prever cualquier complicación que pueda presentarse, adaptar la alimentación y establecer qué vitaminas deben administrarse.
Consisten en:
- Análisis de sangre.
- Examen de orina.
- Exploración ginecológica.
- A partir de la semana 6 comienzan las ecografías para visualizar el desarrollo fetal.
Crecimiento del bebé durante las primeras 6 semanas
Semana 1: El óvulo que fue fertilizado desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero, y este será su refugio en los próximos 9 meses.
Semana 2: Aquí comienza a desarrollarse el embrión, estructurado inicialmente por la cabeza, en tronco, y una cola rizada.
Semana 3: En este momento, el corazón es un grupo de células musculares, diminutas, pero que a partir de los 22 días de gestación, ya explora vida.
Semana 4: el tamaño del embrión crece un milímetro al días, y sus ojos ya se distinguen como dos puntos negros.
Semana 5: Comienzan los cambios en el cuerpo, náuseas, vómitos, fatiga, irritabilidad e inestabilidad emocional, el embrión sigue creciendo.
Semana 6: Ahora el embrión tiene el tamaño de un pequeño grano de arroz, y en comparación a la cabeza, esta es más grande que su cuerpo.