¿Por qué no se debe fumar durante el embarazo?

Fumar durante el embarazo produce graves consecuencias

El embarazo es una etapa en la que la mujer ayuda a la creación de una nueva vida y por esa razón, debe evitar aquellas cosas que perjudiquen el desarrollo del feto en un proceso que regularmente dura nueve meses. Una de las cosas que se debe impedir es fumar cigarrillos, pues está científicamente demostrado que genera consecuencias negativas tanto en la madre como en su bebé.

Este 31 de mayo de 2023, cuando se celebra el Día Mundial de No Fumar por orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Facemamá te dará a conocer cuáles son los problemas que produce la inhalación de humo de tabaco en estado de gravidez, con el fin de impedir que surjan anomalías en esta etapa.

De hecho, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -en su mayoría neumonólogos-, afirmaron que el consumir cigarros en la gestación origina que algunos neonatos presenten cuadros de asma bronquial al empezar su ciclo vital.

Cuáles son las consecuencias de fumar durante el embarazo

NIH, instituto estadounidense que se dedica a evaluar el uso y abuso de drogas socialmente aceptadas -como el tabaco que es una de las principales causas del cáncer en el mundo-, dio a conocer los daños que produce fumar en féminas embarazadas. Entre los más graves se encuentran:

  • Nacimientos prematuros. La inhalación de humo causa incomodidades en el bebé, al punto de que puede acelerar su llegada. Cuando un bebé es dado a luz antes de tiempo, regularmente presenta poco peso corporal, un signo claro de desnutrición.
  • Incremento de la mortalidad. Estudios de universidades europeas, que se especializan en la enseñanza de la medicina ginecológica, revelaron que cuando una dama fuma eleva la posibilidad de que su hijo nazca muerto, algo que podría causarle una depresión indescriptible.
  • Eleva el riesgo de aborto. Cuando una dama consume una o varias cajetillas de cigarrillos por día, tiende a forzar el alumbramiento antes de lo esperado y eso acaba con la vida del nuevo ser humano.
  • Malformaciones. Al no recibir el oxígeno necesario mientras se encuentra dentro del vientre de su mamá, los diminutos individuos tienden a presentar deformaciones en su cabeza.
  • Problemas en la placenta. «El tabaquismo en la madre gestante aumenta el riesgo de sangrado y de desprendimiento de placenta, algo que afecta a la dama y al feto», explicó El País, diario de España.

¿Cómo evitar la tentación que representa consumir tabaco?

Clínica Mayo, centro de salud de Estados Unidos que cuenta con reconocimiento tanto de la OPS como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumistró los tips para evitar el consumo de tabaco en pleno embarazo. Ellos son los siguientes:

  • Terapia de reemplazo de la nicotina. Los parches, chicles o inhaladores nasales, recomendados por un especialista en medicina, pueden impedir el consumo de cigarros cuando una fémina se encuentra en la «dulce espera».
  • Evitar la exposición. Los bares, discotecas o algunos sitios recreativos admiten a fumadores y si una futura progenitora no quiere «caer en la tentación de encender un cigarrillo» es importante que deje de frecuentar esas zonas.
  • Buscar elementos de distracción. Cada vez que se sienta ansiedad por el tabaco, es bueno dedicarse a otras actividades durante varios minutos para no ser víctima de cuadros de ansiedad.
  • Consumir frutas y vegetales. Comer manzanas o zanahorias, así como tomar jugos naturales, pueden ayudar a que no se piense en los «cilindros de tabaco«.
  • Relajarse. Escuchar música suave y practicar yoga son herramientas que disminuyen la ansiedad que siente una persona por encender un cigarro para empezar a fumar.
  • Haz ejercicios físicos. Actividades como caminar, hacer aeróbics de bajo impacto y nadar pueden mejorar las capacidades cardiovasculares de las mamás y alejarlas de la posibilidad de fumar, un vicio que -como se dijo antes- podría truncar su sueño de conocer a un descendiente.

Temas: , ,

Preparación para el parto
Te puede interesar:

Preparación para el parto: Todo lo que necesitas saber