La dieta equilibrada durante el embarazo es esencial , tanto para la salud de la madre como para el óptimo desarrollo del bebé, hacer ejercicios y controlar el peso juegan un factor importante para tener un embarazo a término sin ninguna complicación.
En cuánto a cómo influye el peso de la madre en el tamaño del bebé sabíamos que aquellas mujeres con sobrepeso o diabetes gestacional suelen tener bebés más grandes, pero no estaba totalmente despejada la duda sobre la relación entre el tamaño del bebé y estas características de la madre, o si esto dependía de factores alternos.
¿Qué dicen los especialistas?
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Exeter y Bristol (Inglaterra) demostró que el sobrepeso y los niveles de glucosa en el embarazo, hacen que los bebés nazcan con mayor peso y más grandes.
De igual manera, el mismo estudio determinó que las gestantes con gran cantidad de azúcar en la sangre pueden tener niños más grandes al nacer, a diferencia de las mujeres con tensión arterial alta que tienden a tener bebés más pequeños.
Para la investigación, los especialistas tomaron datos de 30.000 mujeres sanas y sus bebés, a lo largo de 18 estudios consecutivos. Estos examinaron variantes genéticas que se relacionan con el índice de masa corporal (IMC) de la madre, la glucosa en sangre y de lípidos, también la presión arterial, y las mediciones de estas particularidades durante el embarazo, finalmente, evaluaron el peso de los bebés al nacer.
Jess Tyrrel, quien fue la coordinadora del estudio señaló que: «una gran cantidad de investigaciones sobre el embarazo y el peso de los bebés al nacer se ha basado en la observación… es difícil determinar cuál es la causa y cuál es el efecto».
Otro de los datos que encontraron los investigadores fue que con el incremento de la presión arterial alta o hipertensión, los bebés nacen más pequeños de lo normal, por lo que concluyen que factores alternos afectarían el crecimiento del útero de las gestantes.