El embarazo y el parto son experiencias muy importantes en la vida de muchas mujeres. Y si bien son momentos de alegría, también pueden provocar depresión y ansiedad, entre otras cosas. A continuación hablaremos del miedo al parto: ¿qué es?
Miedo al parto ¿Es normal?
Las mujeres a menudo se preocupan por el inevitable dolor del parto y el riesgo de que las cosas salgan mal. Estos son, hasta cierto punto, problemas comunes que enfrentan casi todas las mujeres embarazadas.
Es posible que estés nerviosa o tengas miedo de dar a luz. Esto es muy común. El embarazo y el parto son experiencias vitales importantes; Cuando experimentes estas emociones, no seas demasiado duro contigo mismo.
Tocofobia
La tocofobia es el miedo extremo a dar a luz y puede ocurrir durante cualquier embarazo. Algunas mujeres lo desarrollan a los veinte años o incluso en la adolescencia.
No es común, pero tienen tanto miedo de dar a luz que pueden rechazarlo, incluso si por otro lado quieren desesperadamente al bebé. Una fuerte renuencia a dar a luz también puede afectar su decisión de tener a su bebé.
Síntomas del miedo al parto
El miedo psicológico extremo a dar a luz puede ser el aspecto más importante, aunque hay que decir que no es el único. Algunos de los signos se correlacionan con enfermedades como la depresión y la ansiedad, que conducen a cambios en muchos aspectos de la vida diaria, como: por ejemplo, sueño, nutrición o estado de ánimo general.
Los siguientes síntomas son un ejemplo de posibles signos que indican que este miedo al parto está presente.
- Problemas de salud mental ya expuestos:
- Constantes cambios de humor sin motivo aparente.
- Variaciones en los propios sentimientos e impresiones, como náuseas, malestar físico, disminución del apetito o la libido, y falta de interés en pasatiempos y actividades o acciones que son placenteras.
- Pesadillas persistentes o insomnio.
- Encontrar formas y excusas para retrasar o impedir la concepción a pesar de querer tener hijos.
- Intento de parto por cesárea sin motivo o justificación médica.
¿Qué es el miedo al parto?
El miedo al parto puede deberse a una serie de factores internos y externos que influyen en los sentimientos e impresiones de la madre sobre el proceso del parto. Algunos de ellos que creemos que pueden ser un claro desencadenante y que pueden derivar en este miedo de forma habitual son:
- Conciencia de nacimiento
Siempre hemos visto películas y programas de televisión en los que se puede ver una escena que trata sobre el parto. Y la forma es siempre la misma: una mujer traga agua, grita de dolor y finalmente da a luz al bebé. Todo esto sucede en un ambiente lleno de gritos, sudor y lágrimas por todos lados.
Estos son aspectos que pueden llevar a muchas mujeres a ver el parto como una experiencia traumática e incómoda. Además, generalmente no faltarán personas que, cuando quedes embarazada, te cuenten ya sea experiencias personales o algún conocido que te haga ver el parto como largo, duro y sufrido (especialmente el primer parto); que no ayuda
- Una pérdida o experiencias negativas previas
Si algo salió mal en el pasado, por ejemplo, un aborto espontáneo, un mortinato o una cesárea de emergencia, esto puede generar cierto temor y resentimiento por un parto inminente.
- Complicaciones durante el embarazo
También puede ser que esta experiencia negativa de la que hablábamos anteriormente no haya ocurrido en embarazos anteriores pero puede ocurrir en el embarazo actual debido a complicaciones en el proceso de gestación.
Por ejemplo, ser diagnosticada con una enfermedad hará que el embarazo sea menos emocionante y aumentará la probabilidad de que algo salga mal durante el proceso de parto. Estas complicaciones pueden ser peligrosas y causar problemas con el parto, pero no tienen por qué serlo.
¿Crees que tienes miedo de dar a luz?
Si sientes miedo a dar a luz y quieres superarlo, te recomendamos:
- Elaborar un plan de bienestar
Conocer cómo te sientes y qué cuidados necesitas durante y después del embarazo. También puede ayudarte a compartir tus sentimientos con tu pareja, familiares, amigos o incluso profesionales como el ginecólogo.
- Intervención terapéutica
Otra forma de minimizar la ansiedad potencial es la intervención terapéutica. Cabe señalar que la TCC (terapia conductual cognitiva), la psicoterapia y la terapia de exposición también pueden ser beneficiosas en el tratamiento de fobias y otros trastornos relacionados con la ansiedad.
- Medicamentos
La medicación también puede ser una forma de combatir la desregulación emocional, la ansiedad u otros trastornos mentales combinados con métodos terapéuticos o no.
Aunque es raro, el miedo al parto puede tener un gran impacto en la vida de una mujer. El apoyo y la terapia adicionales pueden aliviar los temores de las mujeres sobre el embarazo y el parto, permitiéndoles manejar las complicaciones y disfrutar de un embarazo estable y una experiencia de parto cómoda.