¿Por qué posponer la maternidad?

posponer la maternidad

Estudios han confirmado que la superación personal y profesional de la mujer, son las principales razones por la cual deciden posponer la maternidad. Más estudios, proyección laboral, mayor independencia económica y libertad son algunos de los argumentos de mujeres que están postergando sus embarazos.

Experto: Aníbal Scarella, ginecólogo experto en reproducción humana de Clínica Ciudad del Mar

Tener en cuenta los peligros de la maternidad tardía es fundamental para una adecuada planificación familiar, es cierto que no todas las mujeres sobre los 35 años presentan problemas para concebir o embarazarse según el estado de salud y el estilo de vida, sin embargo, las probabilidades de quedar embarazada son menores y de mayor riesgo.

Maternidad tardía

“No hay nada que se pueda hacer para detener la pérdida de ovocitos. Los folículos se van perdiendo independiente del uso de anticonceptivos o del embarazo. Incluso, más de un 90% de los folículos se ha perdido antes de la primera regla en la mujer. Lo más crítico es cuando la mujer comienza a intentarlo a los 40 años, ya que la pérdida se acelera, y hace más difícil lograr un embarazo”, explica el Dr. Aníbal Scarella, ginecólogo experto en reproducción humana.

¿Qué considerar antes de posponer la maternidad?

Fertilidad: Porque necesariamente está relacionada con la edad, es así como una mujer de 20 años que quiere quedar embarazada tiene un 25% de probabilidades de lograrlo, mientras que a los 30 años empieza a disminuir a un 15%, y luego de los 35 años baja a un 10%. “Si bien la edad de la mujer es por sí sola el factor más determinante en la fertilidad de una pareja, también influye cómo están los espermios del hombre, las trompas y el útero de la mujer, etc.”, explica el Dr. Aníbal Scarella.

Otras consecuencias de un embarazo tardío son los mayores peligros a los que se exponen tanto la madre y el feto.

Salir de la versión móvil