Los probióticos se encargan de promover el desarrollo de bacterias beneficiosas intestinales. Los probióticos al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias perjudiciales se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como un muro que no permite la colonización del intestino por gérmenes patógenos. Conoce la importancia de los probióticos en el embarazo.
Las mujeres embarazadas que consumen yogures o leche con alto contenido de probióticos presentan un menor riesgo de padecer de preeclampsia (Presión arterial elevada, que generalmente aparece después de la semana 20 de embarazo).
Beneficios de los probióticos en el embarazo
- Las embarazadas que regularmente consumen leche o yogur con bacterias “buenas” serían poco propensas a sufrir un aumento súbito de la presión o preeclampsia.
- Si una madre consume alimentos ricos en probióticos reduce el riesgo de convulsiones o entre en estado de coma, producto de la preeclampsia.
- Algunos especialistas aseguran que las consumidoras de probióticos presentan un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades en el embarazo.
- Los probióticos son bacterias no dañinas que se encuentran en los productos lácteos cultivados. Son beneficios para la salud en general y ayuda a mejorar la digestión.
- Favorecen la actividad de los mecanismos inmunitarios de la mucosa intestinal.
- Impiden que los microorganismos potencialmente patógenos crezcan y se desarrollen.
- Entre sus beneficios terapéuticos, podría estar la prevención del cáncer de colon, puesto que la flora intestinal interviene en esta patología y existe una estrecha relación entre el tipo de dieta y esta enfermedad maligna.
Alimentos con probióticos
- Los probióticos se pueden encontrar en los alimentos y en suplementos dietéticos.
- Jugos y bebidas de soya.
- Yogurt.
- Aceitunas y encurtidos.
- El queso crudo.
- El kéfir de leche.
- Alimentos orientales, miso y tempeh.
No se deben consumir probióticos en exceso con el fin de evitar la preeclampsia. Pues el consumo extra puede generar aumento de peso. Es importante consultar con tu médico la cantidad que puedes consumir diariamente.