Hay muchas medidas que puedes tomar antes de quedar embarazada para favorecer tu buena salud en esta etapa y evitar problemas con el desarrollo del bebé. Te damos algunas recomendaciones para que puedas prepararte de la mejor manera para concebir.
- Toma una cita con el ginecólogo: 3 meses antes de la concepción deberías hacerte un examen completo de tu estado de salud para descartar complicaciones y responder tus preguntas sobre el embarazo.
- Deja de lado los vicios: cualquier sustancia tóxica, como el tabaco, el alcohol o las drogas, puede afectar la salud del feto; por lo que debes dejar esos hábitos si los tenías.
- Confirma el estado de tu sistema inmunológico: el ginecólogo puede analizar tu sangre para ver si existen anticuerpos frente a infecciones potencialmente peligrosas para el bebé, como toxoplasmosis, rubeola, hepatitis, sífilis, o VIH.
- Si no tienes anticuerpos, vacúnate: en caso de no ser inmune a esas infecciones debes vacunarte contra ellas y posponer el embarazo como mínimo 3 meses.
- Añade ácido fólico o vitamina B9 a tu dieta: estos nutrientes previenen posibles malformaciones congénitas en el feto como la espina bífida.
- Lleva a cabo una rutina de ejercicios: con indicación del médico, acostúmbrate a hacer actividad física durante el embarazo y no la dejes.
- Acude al dentista: es importante que revises tus dientes antes del embarazo, para disminuir riesgos en el embarazo. Por otra parte, en este periodo se afecta la dentadura, volviéndose más vulnerable.
- Cambia tus hábitos alimenticios: es vital que tu dieta sea balanceada para que puedas aportar todos los nutrientes que tu cuerpo y el bebé necesitan.
- Fomenta buenas relaciones familiares: la llegada de un bebé implica nuevos desafíos, los que deben sobrellevarse junto a tus cercanos. Deben conversar sobre los cambios que experimentarán y apoyarse mutuamente.
- Haz un presupuesto: económicamente también habrán muchos cambios, por lo que hay que sentarse y calcular todos los gastos para que después no surjan sorpresas.