El embarazo debe durar cuarenta semanas, a veces unos días más o unos menos, sin embargo, algunos factores como: antecedentes previos de nacimientos pretérmino y embarazo múltiple, pueden incurrir en el riesgo de presentar parto prematuro.
Complicaciones asociadas al nacimiento prematuro
- Inmadurez de los pulmones.
- Dificultad para regular la temperatura corporal.
- Alimentación deficiente.
- Lentitud en el aumento de peso.
- Requieren cuidados neonatales más prolongados o intensivos
- En casos severos, los bebés que no nacen a término, pueden necesitar medicamentos o cirugía.
Insuficiencia cervical y el cuello uterino corto
Entendemos por cuello uterino a la abertura hacia el útero o matriz, este se encuentra en la parte superior de la vagina, lo normal es que se abra, se acorte y se haga más delgado y suave para que el bebé pueda pasar sin complicaciones por el canal de parto, sin embargo, en algunas mujeres, el cuello uterino es más corto de lo normal (anomalía), o se abre antes prematuramente durante el embarazo.
- Ambas condiciones pueden generar complicaciones durante el embarazo o parto: nacimiento prematuro y el aborto espontáneo.
- El tratamiento, generalmente con progesterona, ayuda a tener un embarazo sano o permanecer embarazada más tiempo, hasta conseguir la maduración suficiente de los órganos del bebé.
- Lo recomendable es que, el especialista supervise a través de una ecografía el cuello uterino durante las primeras semanas de embarazo, si se tiene antecedentes de bebé prematuro e o si ha presentado abortos espontáneos repetidos.
La progesterona reduce el riesgo de parto prematuro
- La progesterona es una hormona que se produce de forma natural por los ovarios y la placenta, no obstante, especialistas indican que las mujeres con cérvix corto no producen suficiente de esta hormona, por lo que sugieren la administración de progesterona a través de un gel para prolongar la gestación.
- El tratamiento el gel que contiene progesterona logra disminuir en un 40 por ciento el riesgo de nacimientos prematuros en aquellas mujeres con cuello uterino muy corto
- Se recomienda que las embarazadas se realicen controles rutinarios entre las semanas 19 y 24 de gestación, mediante ultrasonidos para detectar casos de cérvix corto.